Región

Policías activos y retirados encabezarían banda de narcotráfico que opera hace varios años en el Tolima

Policías activos y retirados encabezarían banda de narcotráfico que opera hace varios años en el Tolima

Este domingo se dio a conocer a través de Noticias Uno del Canal UNO, una delicada situación que involucra a varios policías activos y retirados, en una peligrosa red de narcotráfico que opera en el departamento del Tolima, según lo señala una rigurosa investigación que adelanta la Fiscalía, la cual ha evidenciado la manera como los uniformados operan con total impunidad, aprovechando su condición de autoridad.

Según se dio a conocer, la Fiscalía venía desde hace tiempo adelantando una investigación en contra de una organización dedicada al narcotráfico en varios municipios del Tolima, entre ellos Ibagué, la cual es conocida como los ‘M-Zetas Penagos’ y que aparentemente es liderada por Jhon Jairo Ospina Guzmán, alias ‘Don Jhon’, un ex policía de la Sijin en el Tolima.

Así lo confirmó la investigación soportada además en los relatos de un testigo protegido, cuyos datos entregados han sido claves para ir revelando en organigrama de este grupo delictivo. “Esa banda lleva más de 20 años trabajando los mismos inmuebles, nunca se ha movido, nunca le ha llegado una extinción de dominio”, relató el testigo.

El informante señala además que esta organización opera en el Guamo, Espinal, Chicoral, Guaduas, Saldaña e Ibagué y que desde hace varios años es protegida y respaldada por varios miembros de la Policía nacional, entre los que se encontraba nada más y nada menos que el ex comandante de la Sijin en el Tolima, Mayor José Rolando Lancheros Silva, quien es el actual jefe de la Sijin en la ciudad de Cúcuta.

“El Mayor Lancheros era uno de los que la misma “familia” (los M-Zeta Penagos) le ponía chicas prepago y ellos (los uniformados) se encontraban en las discotecas con los mismos delincuentes y se pasaban la plata delante de cualquiera, señala el informante, quien agrega que la red de narcotraficantes también es apoyada por la Intendente Martha Ramírez Téllez, quien pertenece a la Sijin en el Tolima.

“La Sargento Martha era una de las informantes de la banda y era la encargada de avisarles cuando por ejemplo iba a haber un allanamiento”, señala el testigo protegido, quien agregó que a este grupo delictivo también pertenece el Patrullero Milton Soto Ávila, quien al parecer frecuentemente se hace pasar como integrante de la Sijin, la Dijín y la Sipol. “Él también les colabora a ellos, entregándoles de nuevo la mercancía que la Policía llegue a incautar en operativos”, puntualiza el testigo.

Entre los policías que servían como red de apoyo a la banda de traficantes, también es señalado el Patrullero Carlos Enrique de la Cuesta, adscrito actualmente a la Sijin en el Tolima y quien según la información entregada por el testigo, era el encargado de recogerle la droga a los delincuentes, para que así esta no fuera encontrada en los allanamientos.

Igualmente, el testigo protegido va más allá y señala que la banda delincuencial trabaja hasta con la complicidad y ayuda de Fiscales e incluso menciona a algunos de ellos. “Ellos (los M-Zeta Penagos) trabajan hasta con fiscales, recuerdo que trabajaban con una fiscal que se llama Chavita Hernández, que era la encargada digamos de disminuirles penas a los integrantes de la banda que fueran capturados y dejarles digamos penas que fueran excarcelables”, agregó el testigo.

Según se conoció, la investigación de la Fiscalía ha venido siendo apoyada por el Ejército Nacional, que al parecer tiene pleno conocimiento del caso y trabaja en la desmantelación de este grupo delictivo que opera en el departamento del Tolima y que al parecer es encabezado por policías y ex policías.

Frente a estas delicadas denuncias e investigaciones reveladas este domingo o8 de octubre, por Noticias UNO, hasta el momento el Departamento de Policía Tolima no se ha pronunciado al respecto. En ese sentido, El Cronista.co intentó comunicarse con el jefe de la Sijin en el Tolima, para establecer que conocimiento se tiene del caso y que se está haciendo al respecto, pero no fue posible establecer dicha comunicación.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes