Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Plaza de mercado de El Espinal, una bomba de tiempo por el coronavirus

Plaza de mercado de El Espinal, una bomba de tiempo por el coronavirus

Las alarmas están encendidas en El Espinal.  Este municipio, el segundo en importancia del Tolima, se han confirmado dos casos de coronavirus. Los pacientes que allí fueron diagnosticados con el covid-19 son dos hombres de 44 y 57 años de edad. El primero habría contraído el virus en una plaza de mercado de Bogotá y al regresar a El Espinal para comercializar sus productos (frutas), convirtió la principal plaza de mercado de este municipio en una auténtica bomba de tiempo.

Tanto así, que en 24 horas ya se confirmó el segundo caso de coronavirus en el municipio del departamento que más habitantes tiene, detrás de Ibagué.

 “La Gobernación del Tolima nos llamó para que iniciáramos el estudio epidemiológico de campo, que arrojó un nexo epidemiológico con la plaza de mercado, lastimosamente. El paciente se encuentra crítico, en cuidados intensivos, pero está estable. Ya tenemos información de contactos de esta persona y estaremos tomando las pruebas para enviarlas al Instituto Nacional de Salud”, explicó Juan Carlos Leal, director administrativo de Salud de El Espinal.

El funcionario también advirtió con toda sinceridad, “quiero aclararles que se van a presentar más casos. Lastimosamente vamos a tener un aumento de casos en los próximos días. Solamente pido que continúen acatando las recomendaciones. Estamos demorados en dar información oficial porque debemos hacer investigaciones de campo, donde tenemos que especificar quiénes fueron los contactos. No podemos salir a dar declaraciones sin tener algo confirmado y preciso”.

De acuerdo con las versiones oficiales, se conoce que el segundo contagiado  nunca estuvo internado en el Hospital San Rafael de El Espinal, ni en la USI del mismo. El enfermo acudió directamente a la Clínica Avidanti (Calambeo) de Ibagué, donde se encuentra, como ya se dijo, en estado crítico pero estabilizado. “Es un señor que vino hace dos meses de Chaparral. Vive ahora en un buen barrio de El Espinal. También habría sido contagiado en la plaza de mercado”, apuntó el Alcalde Tamayo. 

Entretanto, el primer caso confirmado, hombre de 44 años, está en su residencia adelantando su proceso de recuperación. A este paciente la prueba de covid-19 se le realizó en el Hospital San Rafael y después fue dado de alta para que cumpliera con el distanciamiento social desde su casa. 

Este caso ha generado pánico en la población, que incluso ya tiene plenamente identificada  la vivienda del contagiado y han hecho todo tipo de especulaciones en torno a él; como el rumor el cual afirmaba que el hombre se había suicidado.

Cierre de las plazas

 Asimismo, extraoficialmente se maneja que el enfermo fue puesto en aislamiento total desde el pasado 2 de abril, cuando se le tomó la prueba dados sus síntomas. Hasta el 9 de abril, una semana después, se conoció la confirmación del contagio y fue cuando empezó toda la agitación social.   

Finalmente, el Alcalde del municipio tomó una decisión acertada previendo la problemática que se le avecina. Teniendo en cuenta que la plaza de mercado se convirtió en el epicentro del coronavirus, optó por cerrarlas todas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados