Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Pese a la pandemia, continúa el genocidio a excombatientes de las FARC  

Pese a la pandemia, continúa el genocidio a excombatientes de las FARC  

Carlos Alberto Castaño era el nombre del excombatiente asesinado este viernes 3 de abril, en la vereda Berlín, de Ataco. El hombre tras haber dejado las armas se había unido al proyecto productivo de la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz (Cooagropaz). Que reúne a cerca de 450 exguerrilleros en Tolima y Huila. 

El homicidio habría sido obra de la columna Dagoberto López, organización disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con este nuevo caso, en lo corrido del 2020 se han asesinado a tres excombatientes que se habían convertido en miembros de Cooagropaz, en aras de reincorporarse a la sociedad y dejar atrás su pasado bélico. 

Tan solo en el último mes, en todo el territorio nacional han asesinado a ocho excombatientes de esta guerrilla desmovilizada. Desde noviembre de 2016, cuando se firmara el acuerdo de La Habana, han sido asesinados 194 exguerrilleros en todo el país.  Cifra que evidencia lo sistemático del exterminio a estas personas. 

"El genocidio de excombatientes se ha vuelto día a día donde el estado colombiano no brinda ningún tipo de garantías", denuncia el Concejo Político Departamental del Tolima FARC. 

Además, de acuerdo con la Fiscalía, hasta el momento en el 2020 también han asesinado a 91 líderes sociales. El gobierno de Iván Duque sigue sin darle la importancia necesario al asesinato sistemático de estos actores sociales.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados