Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Múltiples emergencias se registran desde el fin de semana en el Tolima, por cuenta de las lluvias

Múltiples emergencias se registran desde el fin de semana en el Tolima, por cuenta de las lluvias

Las fuertes lluvias registradas desde el fin de semana, provocaron emergencias e inundaciones en varios municipios del Tolima, sobre todo en las localidades de Espinal, Mariquita, San Luis, Villarrica, Honda, Alvarado, Casabianca, Santa Isabel, Fresno y Herveo, entre otros

 

Según lo señalado por la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, se han presentado lluvias en el 80% del territorio tolimense. Así lo confirmó también el Director de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, Alexander Mejía, quien señaló que los aguaceros con fuertes vientos efectivamente generaron múltiples afectaciones en buena parte del departamento. (Ver: Graves afectaciones en Villarrica por cuenta de las últimas lluvias)

 

Entre las afectaciones registradas el fin de semana se destaca que se han presentado deslizamientos en los municipios de Fresno en el barrio Santa Ana;  Anzoátegui vía  Alvarado vereda Casitas; Venadillo, Casabianca sector la Chillona y Santa Isabel, vereda Corozo y la Candelaria.

 

Por su parte el río Cucuana según monitoreo desde el corregimiento de Playarrica se encuentra con aumento de caudal sin novedades ni afectaciones; el río Luisa presenta de igual manera un aumento de caudal sin desbordamiento, según monitoreo desde el municipio de Guamo y Rovira; río Magdalena según reporte del municipio de Flandes, Natagaima y Honda está en nivel normal.

 

Una de las situaciones difíciles se registró en el municipio de Herveo, en donde la creciente de la quebrada que surte de agua al municipio, arrasó con parte de la bocatoma, lo que generó la suspensión del servicio de agua potable.

 

Por otra parte, en el municipio de Mariquita se presentó un deslizamiento y caída de rocas en la vereda Pueblo Nuevo, las cuales amenazaron con caer sobre varias viviendas, emergencia que fue atendida por los organismos de socorro.

 

Igualmente, las tormentas con fuertes vientos ocasionaron caída de árboles en la vereda El Guayabo, del municipio de Alvarado. De la misma manera, en el municipio de Casabianca se presentaron algunas remociones en masa que ocasionaron taponamiento en las vías que conectan con los municipios de Herveo, Villahermosa y Fresno.

 

Adicionalmente se conoció que por lo menos 20 viviendas en el barrio Santa Ana del municipio de Fresno sufrieron agrietamientos por remociones en masa, por lo que varias familias debieron ser reubicadas.

 

Por otra parte, el municipio de San Luis se encuentra sin fluido eléctrico, debido a los fuertes aguaceros del fin de semana. Así mismo, en las veredas Corozo y La Candelaria del municipio de Santa Isabel se registraron remociones en masa que terminaron dejando taponadas varias vías. Finalmente también se conoció que algunas precipitaciones generaron el aumento en el caudal del río Gualí en Honda.

 

 

Plan de Contingencia en Rioblanco

 

 

Adicionalmente a las emergencias mencionadas, el pasado sábado algunos funcionarios del gobierno departamental tuvieron que hacer presencia en el corregimiento de Herrera, del municipio de Rioblanco, en donde se adoptaron acciones para mitigar afectaciones que se han venido presentando allí desde el 1 de abril, por la creciente del rio Cambrín que causó daños sobre el puente que comunica dicho municipio con el corregimiento de Herrera.

 

Una de las acciones es la reparación del puente Cambrín, lo cual permitirá la comunicación con 50 veredas y el casco urbano, por su parte la Secretaría de Salud Departamental realizó una brigada de salud donde se atendió la población más afectada, se efectuaron consultas de medicina general y jornada de vacunación para los niños, además  de suministrar medicamentos al sistema hospitalario.

 

La Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo adelantó entrega de ayudas humanitarias para la población del sector, además de ofrecer acompañamiento continuo y coordinación para atender cualquier emergencia de la mano de los organismos de socorro, Ejército Nacional y Policía Nacional.

 

Audio. Alexander Mejía, Director de Gestión del Riesgo:

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados