Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Desarrollo

Mientras Cortolima congela licencias ambientales, AngloGold Ashanti, pide licencia para más áreas de sustracción en Cajamarca

Mientras Cortolima congela licencias ambientales, AngloGold Ashanti, pide licencia para más áreas de sustracción en Cajamarca

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), suspendió la expedición de licencias ambientales, permisos, concesiones o autorizaciones para el uso de recursos naturales en Cajamarca; entretanto,  la multinacional del oro AngloGold Ashanti, solicitó permiso al gobierno nacional para la sustracción de nuevas áreas para exploración minera en ese municipio del occidente del Tolima.

La decisión de la autoridad ambiental va en contravía a las intenciones de la transnacional minera; fundamentada en el cumplimiento de la consulta popular que se realizó el 26 de marzo de 2017, cuando los habitantes de esta localidad rechazaron abrumadoramente con un 97.92 por ciento la explotación minera a cielo abierto en La Colosa, al considerar que preferían el agua, la vida y el sano ambiente, antes que la migajas que le pudieran dejar las regalías que les ofrecían por la explotación aurífera que arruinaría el ecosistema de la zona y de gran parte del departamento. En estas condiciones, Cajamarca decidió continuar su histórica vocación de municipio agrícola como eje de su desarrollo a la de pueblo minero contaminado. (Puede leer: Ordena suspender toda actividad minera en La Colosa)  

En estas condiciones, la resolución No. 1963 del 05 de julio de 2018 "Por medio de la cual se ordena dar cumplimiento a la Consulta Popular del Municipio de Cajamarca y se dictan otras disposiciones", tiene carácter restrictivo y en su artículo primero establece: "A partir de la publicación de la presente resolución CORTOLIMA, en cumplimiento de los resultados de la Consulta Popular realizada en el municipio de Cajamarca el 26 de Marzo de 2017, no otorgará licencias ambientales, concesiones de agua, traspasos, permisos y demás autorizaciones para el uso de recursos naturales que tengan como finalidad el desarrollo de proyectos y actividades mineras en la jurisdicción del municipio de Cajamarca, sin perjuicio de la expedición del Esquema de Ordenamiento Territorial —EOT- que corresponda emitir la entidad territorial".

Dentro de los motivos que tuvo la autoridad ambiental para expedir esta medida, se encuentra la demora injustificada de las autoridades municipales de Cajamarca, para desarrollar y/o darle cumplimiento al mandato de la consulta antiminera que es "obligatorio y vinculante frente a todas las autoridades administrativas en cuanto a la imposibilidad de adelantar proyectos y actividades de minería en su territorio", dice un comunicado de la Corporación y luego agrega: "Que dentro de los principios normativos generales de la Ley 99 de 1993, se establecen los de armonía regional, gradación normativa y rigor subsidiario, que disponen el aseguramiento del interés colectivo y garantizan el manejo armónico y la integridad del patrimonio natural de la Nación, así como el ejercicio de las funciones en materia ambiental por parte de las entidades territoriales".

Por su parte, el Director General de Cortolima Jorge Enrique Cardoso, en rueda de prensa convocada en las últimas horas para dar la resolución que congeló la expedición de licencias ambientales para la exploración minera, fue enfático en señalar que la consulta popular de Cajamarca cumplió con todas las normas legales para su realización ante la Registraduría Nacional, su posterior adopción por el concejo municipal de Cajamarca mediante acuerdo No. 003 de 2017, y que, por lo tanto, según la ley esta consulta no se puede desconocer por las autoridades.

Pero además, Cortolima dentro de las medidas  que toma en esta importante resolución 1963, dispone la revisión técnico-jurídica de licencias otorgadas, según lo establecido en los artículos segundo y tercero: "ARTÍCULO SEGUNDO: CORTOLIMA igualmente procederá a revisar las licencias ambientales, concesiones de agua, permisos y demás autorizaciones otorgados con anterioridad a la realización de la Consulta Popular de Cajamarca, con la finalidad de proceder a adoptar las medidas administrativas pertinentes para revocar los actos administrativos que los otorgaron, si a ello hubiere lugar y previo al agotamiento del debido proceso. ARTÍCULO TERCERO: Dispóngase la revisión técnico —jurídica de todas las solicitudes de licencias ambientales, concesiones de agua, permisos y demás autorizaciones cuyo objeto sea adelantar o desarrollar proyectos y/o actividades mineras en las modalidades descritas en la Ley 685 de 2001, con el fin de acatar en lo pertinente el alcance de los resultados de la consulta popular que alude la presente resolución."

En la práctica y ante la burla que las autoridades de Cajamarca quieren hacer de la consulta popular, al no desarrollar ninguna actividad que tienda a su cumplimiento ni presentar las modificaciones que tiene que sufrir el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), en su componente ambiental donde el uso del suelo y la zonificación de áreas de esa localidad debe sufrir cambios como resultado de la Consulta, Cortolima asume este control hasta tanto se vea la voluntad por parte del municipio y el concejo de cumplir con este deber.

(Lo (a) invitamos a leer el texto completo de la Resolución No.1963 del 05 de julio de 2018)

AngloGold Ashanti solicita nuevas áreas en Cajamarca

Vista panorámica de la Colosa (Foto suministrada)

Paradójicamente al tiempo que la autoridad ambiental promulga normas a impedir la actividad minera a cielo abierto en ese municipio, como un desafío a la consulta popular y a las medidas de Cortolima, AngloGold Ashanti, solicitó licencia para la exploración de nuevas áreas auríferas en esa localidad.

Recordemos que debido a los resultados de la consulta popular adversos a la explotación minera en Cajamarca, la multinacional había anunciado que se retiraba e incluso cerro oficinas y despidió a su personal. (Puede leer: AngloGold Ashanti se retira de Cajamarca)

No obstante, de antemano se sabía y se había dicho que esta promesa no la iba a cumplir, puerto que regresaría, incluso hasta con otro nombre, a tratar de sacar el oro. Los millones de dólares que se calcula vale La Colosa, no los iban dejar tan fácil.

Esta actitud de AngloGold Ashanti, solicitando licencias ante la Dirección Nacional de Bosques, comprueba las sospechas que muchos tenían: la minera no abandonará su megaproyecto pese a que el pueblo en su inmensa mayoría lo rechace.   

Comunicado de AngloGodl Ashanti

Como prueba del interés de la empresa en persistir en la exploración y explotación en zonas de reserva y bosques de páramos en el Tolima, en las últimas horas expidió un comunicado de tres punto, donde olvidó el retiro de Cajamarca y dice que está esperando pronunciamiento del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional. Este es el texto:

"Con relación a la resolución de Cortolima que ordena dar cumplimiento a una consulta popular, Anglogold Ashanti Colombia se permite aclarar:

1.La compañía reitera el respeto a la ley así como a los resultados de la consulta popular de Cajamarca, los cuales nunca ha desconocido.

 2. Considerando que las instituciones públicas competentes, como el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y otras autoridades administrativas se encuentran resolviendo el alcance e idoneidad de las decisiones tomadas por el mecanismo de la Consulta Popular, la compañía debe continuar realizando las actividades a las que está obligada de conformidad con la ley minera y el contrato de concesión.

3. Todas nuestras acciones seguirán orientadas al trabajo conjunto con las autoridades y las comunidades, lo mismo que al anhelo de beneficiar a la región y al país con los enormes aportes de la minería bien hecha

Esta actitud de AngloGold Ashanti, solicitando licencias ante la Dirección Nacional de Bosques, comprueba las sospechas que muchos tenían: la minera no abandonará su megaproyecto pese a que el pueblo en su inmensa mayoría lo rechace".

Habla de la resolución 1963, pero guarda silencio antes la nueva solicitud de ampliar su área de exploración minera en Cajamarca.     

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados