Región

Mesa Ambiental Ciudadana sobre Conservación del “Bosque de Galilea”

Mesa Ambiental Ciudadana sobre Conservación del “Bosque de Galilea”

Con el objetivo de escuchar la comunidad y que los interesados en el tema de conservación de ecosistemas estratégicos como lo es el “Bosque de Galilea” se desarrollará la “Mesa Ambiental Ciudadana como Apuesta a la Conservación del Bosque de Galilea”.

En la jornada de diálogo y promoción del conocimiento académico y técnico del bosque, que se realizará este viernes 20 de octubre, en el municipio de Dolores, organizada por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) con el apoyo de la Alcaldía de la localidad, se espera contar con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

En la Mesa Ambiental, el Director de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso R,  realizará la presentación de las características ambientales del bosque y el inicio junto con la Universidad del Tolima de la ruta para declarar una nueva área protegida, como propuesta de conservación del área en referencia.

Igualmente el Ministerio de Ambiente, la Universidad del Tolima, la Fundación AME y los Alcaldes de los 6 municipios en los que se encuentra el Bosque expondrán sobre lo que significa éste ecosistema; asimismo se responderán las inquietudes que plantee la comunidad.

La actividad se desarrollará desde las 8:30 am en el Auditorio Municipal “Armando Rivera Bonilla”, ubicado en el primer piso de la Alcaldía municipal de Dolores.

Sobre el Bosque de Galilea

El Bosque de Galilea se encuentra ubicado en los  Municipios de Villarrica, Dolores, Prado, Purificación, Cunday e Icononzo en el Departamento del Tolima. Nivel altitudinal entre los 1.300- 3.000 msnm. Estribaciones de la Cordillera Oriental, variedad de pendientes que van desde zonas onduladas, hasta áreas escarpadas.

Según la clasificación de formaciones vegetales, según L.E Holdridge, se tienen 4 zonas de vida: Bosque húmedo – Premontano (bh – PM); Bosque muy húmedo – Premontano (bmh – PM); Bosque húmedo – Montano bajo (bh – MB) y Bosque muy húmedo – Montano bajo (bmh – MB).

La zona es beneficiada con los servicios ambientales que ofrecen las fuentes hidrográficas que bañan la zona como lo son: Río Sumapaz: (afluente Río Mundo Nuevo); Río Cabrera y Río Prado: (afluentes Río Chipas, Cuindecito, Vichia, Cuindeblanci, Cuindenegro, Altamizal).

De su fisiografía sobresalen la Cuchilla Altamizal, Filo – Montañita y filo Cebollar, la zona ondulada se encuentra localizada principalmente sobre la ribera del río Negro y sus afluentes.

Se resalta en el uso y cobertura del suelo que se establece que es un Bosque Denso de Tierra Firme, con vegetación de tipo arbóreo caracterizada por un estrato más o menos continuo, que el área de cobertura arbórea representa más del 70% del área total de la unidad y la altura del dosel es superior a 15 metros. Incluyendo Bosques primarios sin intervención; Bosques primarios intervenidos y Fragmentos de bosque secundario.

“Se espera de forma participativa generar una nueva propuesta hacia la conservación de éste importante ecosistema, por lo que esperamos la presencia masiva de habitantes de área de influencia del Bosque”. Aseguró el Director General de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes