Región

Más de 2.700 estudiantes ingresaron a la Jornada Única Escolar en Ibagué

Más de 2.700 estudiantes  ingresaron a la Jornada Única Escolar en Ibagué

 

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, informó este jueves que en la ciudad, existen los primeros  2.708 estudiantes que están siendo beneficiados con el programa de Jornada Única Escolar, esto en seis instituciones educativas de diferentes sectores de la capital del Tolima.

 

Durante una reunión sostenida con los rectores de las instituciones educativas en donde ya se implementó la Jornada Única Escolar, el alcalde Jaramillo manifestó que, en los próximos días, visitará cada uno de los colegios para ultimar detalles y solucionar los inconvenientes que se puedan estar presentando en los planteles.

 

De acuerdo con Tatiana Aguilar, secretaria de Educación Municipal, la mesa de trabajo entre el Alcalde y los rectores sirvió para conocer cómo se están cumpliendo los cuatro componentes de la Jornada Única Escolar, a saber, talento humano, pedagogía, alimentación escolar e infraestructura educativa.

 

“La Secretaría de Educación ha conformado un equipo técnico de Jornada Única para cada uno de los componentes y venimos desde febrero desarrollando unas actividades de asistencia técnica en cada institución para así mismo poder abordar las diferentes inquietudes que se tengan por parte de toda la comunidad educativa”, indicó Aguilar.

 

La funcionaria agregó que, durante la reunión, los rectores de las seis instituciones educativas expusieron las estrategias que han utilizado para poder organizar los horarios de estudiantes y rectores, todo esto con el objetivo de mejorar la calidad educativa en los planteles.

 

“La idea es que el señor Alcalde conozca cómo los rectores han venido articulando el proceso en sus instituciones educativas, el trabajo que se tiene con los docentes. Sabemos que la Jornada Única Escolar, al ser un programa de gobierno municipal y nacional, repercute en tener que hacer unos cambios que generan resistencia”, sostuvo la funcionaria.

 

Cabe mencionar que las seis instituciones educativas en las cuales ya se está implementando la Jornada Única Escolar son: Joaquín París, Ciudad Luz, Ambiental Combeima, Mariano Melendro, Nueva Esperanza La Palma y el INEM.

 

“En compañía del señor Alcalde vamos a empezar a visitar estas seis instituciones educativas, a partir de la próxima semana, para reunirnos con los padres de familia y socializar qué es la Jornada Única y cómo la estamos proyectando en las instituciones”.

 

Además de ello, la Secretaria de Educación manifestó que la Administración Municipal buscará incrementar el gramaje de los almuerzos escolares y que asignará a todos los docentes que se requieran en cada una de las seis instituciones educativas.

 

Inversión en infraestructura

 

En cada una de las instituciones, la Administración Municipal tiene proyectadas millonarias inversiones para la construcción de aulas escolares, baterías sanitarias, cocinas, comedores y para el mejoramiento de espacios deportivos.

  • Institución Educativa Joaquín París: $5.363 millones
  • Institución Técnica Educativa Ciudad Luz: $3.000 millones
  • Institución Técnica Ambiental Combeima: $3.444 millones
  • Institución Educativa Mariano Melendro: $2.982 millones
  •  

Por su parte, los recursos para el INEM Manuel Murillo Toro y la Institución Educativa Nueva Esperanza La Palma serán definidos en los próximos días por la Administración Municipal y el Ministerio de Educación.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes