Región

La pifia del Secretario de Inclusión Social

La pifia del Secretario de Inclusión Social

El Banco de Ayudas Técnicas existe en el departamento del Tolima desde el año 2003 cuando se implementó con la ayuda del ministerio de Salud. 

En ese entonces, se firmó un convenio con el IDEAD, Instituto de Rehabilitación de Ayudas Técnicas, teniendo como soporte la infraestructura técnica, el talento humano, los talleres para adaptación y arreglo de las sillas de ruedas. 

Su destinación tiene como únicos beneficiarios a la población no asegurada, a quienes se les realiza un estudio antes de entregar los elementos de ayudas, informaron voceros del ministerio de Salud consultados por este medio de comunicación. 

Cabe resaltar que el actual Secretario en años anteriores y siendo concejal de Ibagué, a través del noticiero La Cariñosa de RCN, tuvo la oportunidad de ayudar a muchas personas con capacidades diversas, en especial en movilidad.  Labor que le valió no solo el reconocimiento de muchas familias sino de la sociedad en general por ser un abanderado en inclusión social. 

El Tolima cuenta, con cierre a diciembre de 2019,  con un Banco de Ayudas Técnicas regional y más de 35 a nivel municipal, es decir que solo faltan 12 municipios para tener cubierto el departamento con esta disposición legal, de acuerdo al informe del plan de gestión sector salud 2019 entregado por la gobernación del Tolima a través de la secretaría de Salud.

Para Nohora Buriticá, profesional de la salud y que hace parte de una EAPB, es decir lo que antes se llamaba EPS,  bastones, caminadores, prótesis caminadores, muletas,  audífonos e implantes cocleares, se encuentran dentro del plan de beneficios, elementos que tienen la obligación de entregar. 

Buriticá celebra que las personas con capacidades diversas tengan un doliente dentro de la administración departamental y espera entonces que desde el despacho de Inclusión Social puedan hacer una veeduría vehemente, esperando que los elementos lleguen en el menor tiempo posible a sus beneficiarios, situación que en algunas EAPB solo se entregan con acciones de tutela, la eterna lucha de Bolívar.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Banco Ayudas Técnicas Departamental tolima Ministerio salud IDEAD Rehabilitacion Soporte infraestructura Tecnica Talento Humano Talleres Adaptación Sillas Ruedas Población Estudio Información Ibagué y el Tolima tolima colombia ibague