Región
La pifia del Secretario de Inclusión Social
El Banco de Ayudas Técnicas existe en el departamento del Tolima desde el año 2003 cuando se implementó con la ayuda del ministerio de Salud.
En ese entonces, se firmó un convenio con el IDEAD, Instituto de Rehabilitación de Ayudas Técnicas, teniendo como soporte la infraestructura técnica, el talento humano, los talleres para adaptación y arreglo de las sillas de ruedas.
Su destinación tiene como únicos beneficiarios a la población no asegurada, a quienes se les realiza un estudio antes de entregar los elementos de ayudas, informaron voceros del ministerio de Salud consultados por este medio de comunicación.
- Puede leer: La Gobernación del Tolima le apuesta a las nuevas tecnologías en el sector textil del departamento
Cabe resaltar que el actual Secretario en años anteriores y siendo concejal de Ibagué, a través del noticiero La Cariñosa de RCN, tuvo la oportunidad de ayudar a muchas personas con capacidades diversas, en especial en movilidad. Labor que le valió no solo el reconocimiento de muchas familias sino de la sociedad en general por ser un abanderado en inclusión social.
El Tolima cuenta, con cierre a diciembre de 2019, con un Banco de Ayudas Técnicas regional y más de 35 a nivel municipal, es decir que solo faltan 12 municipios para tener cubierto el departamento con esta disposición legal, de acuerdo al informe del plan de gestión sector salud 2019 entregado por la gobernación del Tolima a través de la secretaría de Salud.
- Puede leer: Gobernación del Tolima creará el Banco de Ayudas Técnicas para las Personas en condición de discapacidad
Para Nohora Buriticá, profesional de la salud y que hace parte de una EAPB, es decir lo que antes se llamaba EPS, bastones, caminadores, prótesis caminadores, muletas, audífonos e implantes cocleares, se encuentran dentro del plan de beneficios, elementos que tienen la obligación de entregar.
Buriticá celebra que las personas con capacidades diversas tengan un doliente dentro de la administración departamental y espera entonces que desde el despacho de Inclusión Social puedan hacer una veeduría vehemente, esperando que los elementos lleguen en el menor tiempo posible a sus beneficiarios, situación que en algunas EAPB solo se entregan con acciones de tutela, la eterna lucha de Bolívar.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771