Región

La imprudencia cobra una nueva víctima de Fauna Silvestre

La imprudencia cobra una nueva víctima de Fauna Silvestre

En la noche del jueves 22 de febrero la comunidad dio aviso a la corporación sobre la presencia de un Hormiguero (Tamandua mexicana) en la vía que va de Buenos Aires a Payande y que se encontraba gravemente herido tras ser arrollado por un vehículo, el animal fue llevado a las instalaciones de Cortolima donde los veterinarios le prestaron primeros auxilios y manejaron el dolor del espécimen, sin embargo y pese a los esfuerzos de los profesionales por mantenerlo con vida, el hormiguero falleció producto de las fracturas y daños en el organismo que le genero el accidente.

Se conoció que la posible razón de lo sucedido tiene que ver con una valla publicitaria de la empresa cementera Cemex, la cual impediría el paso a los animales silvestres que habitan el sector. Sobre esto Cortolima adelanta conversaciones con la cementera con el fin de reubicar la valla en un lugar que no afecte el tránsito de los animales.

De acuerdo con el parte médico entregado por el grupo de profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV- de Cortolima, el animal llegó a la entidad con fracturas de cadera y columna, así como contusiones en su parte abdominal, confirmados con el estudio radiológico realizado.

Debido al estado crítico del animal por las lesiones causadas, no fue posible salvarle la vida.

Sin embargo este no es el único caso de fauna atropellada que se registra en los últimos días en este mismo sector, durante la misma semana se reportó por parte de la comunidad la presencia de un Tigrillo ( Leopardus tigrinus)  que fue hallado sin vida  en esta vía producto de un atropellamiento.

Llamado a la comunidad

Teniendo en cuenta que en algunas ocasiones la fragmentación del hábitat es generada por el trazado de  carreteras  que obliga a la fauna silvestre a atravesar la vía en búsqueda de agua, alimento o refugio y el aumento de los casos reportados de fauna silvestre atropellada en el departamento del Tolima, la corporación hace un llamado a la prudencia en las vías  y el respeto por la vida de la fauna silvestre.

“Pedimos el apoyo de la comunidad disminuyendo la velocidad ante la presencia de la fauna silvestre en carretera especialmente en horas de la noche, horario en el que generalmente se movilizan los animales de una zona a otra en busca de alimento o refugio, asimismo acatar los avisos de paso de fauna que la entidad ambiental a ubicado sobre las vías del Tolima”, afirmó Eliana Moreno, funcionaria de la subdirección de calidad ambiental de Cortolima.

Asimismo, si ya se presentó el  atropellamiento a una especie de fauna silvestre, nunca pase de largo, detenga su vehículo, señalice el lugar del accidente y dé notificación a la autoridad ambiental al 304 618 4494 para prestarle la atención básica de emergencia.

En caso de encontrar un animal muerto en la vía, es conveniente que sea retirado de la vía, pues puede producir nuevos accidentes, asimismo debe reportarlo para tomar las acciones pertinentes por parte de Cortolima.

La corporación autónoma regional del Tolima, tiene a disposición un grupo de profesionales y las instalaciones para atender toda clase de accidentes en los que la fauna silvestre se vea afectada, asi que si usted conoce de algún caso con esta característica no dude en informar a través de las líneas telefónicas 304 618 4494, 2655444 - 2657775- 2655446 o los perfiles de la entidad en las redes sociales así:

. Facebook: Corporación Autónoma, Cortolima

. Instagram: @cortolima

. Twitter: @Cortolima

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes