Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Jaque a Anglo Gold Ashanti, propina el concejo de de Cajamarca

Jaque a Anglo Gold Ashanti, propina el concejo de de Cajamarca
La pieza de la consulta popular que movió el concejo de Cajamarca, fue una contundente jugada para dejar en riego al rey de la megaminería a cielo abierto Anglo Gold Ashanti (AGA), así esta quiera minimizar su inminente derrota con un comunicado de prensa, donde afirma que esta decisión no la afecta.

Lo sucedido en esa corporación el pasado martes 30 de agosto, es el preludio de los que se vendrá a futuro en contra del proyecto La Colosa, que atenta contra todo un ecosistema de bosque natural y de páramos donde existen 161 nacimientos de agua y nacen los ríos Bermellón y Coello, fundamentales para el acueducto complementario de Ibagué.

La actitud de los ocho concejales que votaron a favor de la participación del pueblo en las decisiones que debe tomar esa municipalidad sobre su destino, son de enorme importancia. No solo está en juego la modificación del paisaje y el envenenamiento de las aguas con substancias químicas y el cianuro, sino las características de vocación agrícola de la llamada Despensa de Colombia. En pocas palabras, la seguridad alimentaria de los tolimenses y miles de colombianos.

La iniciativa que también fue  avalada con más de tres mil firmas ante la por la Registraduría Nacional del Estado Civil, por ciudadanos de esa localidad el pasado 26 de mayo, pasará a concepto y control constitucionalidad ante el Tribunal Administrativo del Tolima, que como se sabe ya aprobó la consulta de Ibagué sobre el mismo tema.

Por eso, los cajamarcunos, celebraron la decisión del cabildo con fiesta, desfile, música y chicha de arracacha, dijo el presidente de esa corporación, Camilo Padilla, un ambientalista y entusiasta dirigente del NO a la megaminería.

Los perdedores

Las consecuencias políticas que se derivan de la decisión tomada por el cabildo de Cajamarca, son varias; entre ellas deja clara la debilidad del alcalde de esta población, cuyas actuaciones son proclives a favor de la trasnacional minera, donde William Poveda, actúa más como un lacayo de los directivos de AGA, que como verdadero funcionario público en representación de una comunidad que lo eligió para que defendiera sus interés y no para que se arrodillara ante el amo extranjero.

En conclusión, Anglo Gold Ashanti y el Alcalde Poveda, son los más afectados por la decisión que tomó el concejo. Este último, ha sido catalogar como enemigo de la consulta y un político pro minero, además, se ha conocido que detrás de las alianzas productivas agrícolas que promueve ante medios de comunicación y opinión pública, está la financiación de la multinacional sudafricana, que le paga hasta ruedas de prensa en prestigiosos hoteles de Ibagué al mandatario local, lo mismo que espacios en algunas emisoras para que promueva el presunto desarrollo de su municipio, incluyendo la megaminería.

En la misma línea quedaron los tres concejales que votaron en contra de la consulta, quienes acompañados por el exdiputado Plinio Valencia, cuestionado por órganos de control y judiciales debido a sus no claras actuaciones, en el discurrir en la vida pública, representan a través de aparatos la ONG Dialoguemos Siempre, con la que al parecer, tiene contratos con AGA, entre ellos, uno por 90 millones de pesos que le dieron para que recogiera firmas en contra de la consulta popular. Además, de otro contrato que tiene con la alcaldía de esa localidad por 15 millones de pesos, que se lo renuevan cada cinco meses sucesivamente sin funciones claras. Sobre este contrato, pudo establecer El Cronista.co,  el concejo municipal, solicitará una investigación.

Algo que se agrega al anterior condimento, es que un hijo de Plinio Valencia, es empleado de AGA; que el alcalde Poveda, al parecer es socio o accionista de la empresa de transporte La Ruta del Sol, que traslada de Cajamarca a la mina La Colosa, al personal que allí trabaja, de la cual también se rumora es accionista mayoritario un parlamentario tolimense.

Lo registrado en el concejo de Cajamarca no es nuevo. Recordemos que el año pasado, en una similar votación, los resultados fueron de 10 a 1, con resultado adverso a la consulta. Los habitantes de la Despensa Agrícola de Colombia, en las pasadas elecciones les dieron un voto de castigo a esos ediles, y ocho de ellos que aspiraban nuevamente hacer reelegidos con los aportes de AGA, se quemaron y solo salieron dos. Ahora los resultados fueron ocho a tres a favor de la consulta popular.

Los ganadores

concejo cajamarcaObviamente son los concejales consecuentes que votaron la consulta popular, y la comunidad en general que defiende su territorio. Un ganador colateral de esta situación, quiérase reconocer o no, es el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, que supo sintonizar y canalizar el descontento de la mayoría de los habitantes y dirigentes políticos de Cajamarca, y pese a las advertencias e insultos, groseros por lo demás, del mandatario Poveda, que quiso sacarlo a gorrazos del concejo, ahora tendrá que soportar, seguramente con Jaramillo como invitado, todo el proceso de la consulta polar a favor de la vida y en defensa del agua que se realizará en esa población del occidente del Tolima.  

cajamarca no a la minaEl cuestionado mandatario manifestó que la Alcaldía de Cajamarca no cuenta con los suficientes recursos -habla de mil millones de pesos- para financiar la consulta y que de hacerlo, tendría que recortar y utilizar los dineros que se disponen para el transporte escolar de los niños. Dos afirmaciones discutibles y poco serias.

En primer lugar, el alcalde no puede disponer de los recursos para el pago del transporte escolar porque estos dineros vienen con destinación específica y no puede hacer uso de ellos so pena de cometer un peculado; segundo, la consulta solo se estima en menos de 100 millones de pesos, ya que son 47 mesas de votación y cada uno tiene un valor inferior al millón 500 mil pesos, que los pagaría la Registraduría Nacional con las partidas presupuestales que existen para estos casos. 

Solo queda que el Tribunal Administrativo del Tolima, se pronuncie, como ya lo hizo en el caso de Ibagué, y se necesitarían al menos cinco mil 300 votos, que representan el umbral electoral de Cajamarca. La opción ganadora tendrá que llevarse la mitad más uno de los sufragios.

Así fue la votación:

Por el sí:

  • Camilo Andrés Padilla Zapata (Polo Democrático Alternativo)
  • Stiven Báez (Polo Democrático Alternativo)
  • Gustavo Roa (Polo Democrático Alternativo)
  • Alejandro Villalba (Partido Liberal)
  • Alexandra Vivas Beltrán (Partido Liberal)
  • Moisés Delgado (Mais)
  • Arlex Ninco (Partido Liberal)
  • Doris Cortés (Cambio Radical)

Por el no: 

  • Gustavo Suazo (Partido de la U)
  • Javier Botello (Partido de la U)
  • Amanda Sánchez (AICO)

Pie de fotos: 1)  Concejales de Cajamarca propinan derrota a pretenciones de la multinacional miera Anglo Gold Ashanti, votando a favor la consulta popular.

2) Aspectos del concejo de las deliberaciones del concejo de Cajamarca.

3) La comunidad celebrando su victoria de la consulta popular

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados