Región

Investigan presunta corrupción en elecciones atípicas de Valle de San Juan

Investigan presunta corrupción en elecciones atípicas de Valle de San Juan

El escándalo por fraude electoral en Valle de San Juan pareciera no tener fin. Cabe recordar que el alcalde electo en el 2019, Daniel Ricardo García, su padre el excongresista Gonzalo García y el exalcalde de este localidad Héctor Orlando Padilla ya fueron condenados por corrupción al sufragante.

Los tres implicados aceptaron ante las autoridades que ofrecieron materiales de construcción, tanques de agua, contratos y hasta dinero en efectivo a cambio de votos.

Así las cosas, ante la imposibilidad de Daniel García de ocupar el cargo que obtuvo de manera ilegal en el 2019, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, tuvo que nombrar de manera provisional a un alcalde para Valle de San Juan.

Sin embargo, la Misión de Observación Electoral (MOE) del Tolima, alertó de nuevas irregularidades, ahora en las elecciones atípicas. “Evidenciamos publicidad en sitios prohibidos, por lo que pedimos que nos presentaran el plan de control a la publicidad en Valle de San Juan, que hasta el momento no hemos conocido. Lo que sí hemos conocido son algunos controles que se están ejerciendo, la Alcaldía ha retirado publicidad en el casco urbano”, apuntó Cristian Martínez, delegado de la MOE en el departamento.

Más grave todavía, Martínez agregó que, “hemos evidenciado quejas ciudadanas porque las campañas estarían utilizando dadivas para captar electorado, lo que está prohibido por el código electoral. No se les estaría permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho al voto de manera libre y transparente. Esa información fue entregada a las autoridades competentes para que investiguen”.

El delegado de la MOE dijo que no se podían revelar mayores detalles de las denuncias hechas, debido a que podría entorpecer las pesquisas que se están adelantando actualmente.

El Cronista.co consultó la opinión de la MOE ante esta problemática electoral que pareciera no tener solución en Valle de San Juan. “Son antecedentes históricos, no del año pasado, sino mucho más antiguos. Ya teníamos alerta de riesgo. Ahora lo más importante es que el ciudadano pueda salir a votar de manera libre y espontánea por el candidato que así lo quiera hacer. Las garantías se brindan entre todos: los mismos ciudadanos, pudiendo denunciar ante las autoridades las posibles irregularidades en procesos electorales. Si se quiere romper la cadena del fraude se deben entregar resultados de las investigaciones en tiempo record y judicializar también a los ciudadanos que vendieron su voto”, argumentó Cristian Martínez.

La MOE invita a que los electores denuncien posibles fraudes en www.pilaconelvoto.com y la línea WhatsApp 3186496658. “Nosotros hacemos llegar esas denuncias a la autoridad competente y le hacemos seguimiento, aunque hay denuncias desde el 2015 y aun no se observan resultado. Uno de los dos candidatos en Valle de San Juan tiene anulada la inscripción de su cédula por fraude, así lo determinó el Consejo Nacional Electoral. Pero no sabemos si lo está investigando la Fiscalía, cuando él aceptó el fraude en inscripción de cédula”, puntualizó.

El candidato al que se refiere el Delegado de la MOE, es Henry Lugo, de la coalición entre el Partido Conservador y el Partido de la U.

El baterrismo vs Centro Democrático

A las elecciones atípicas de Valle de San Juan se presentaron dos candidatos, de dos casas tradicionales de la política tolimense.

Por su parte, el artista Henry Lugo Segura obtuvo el aval del ‘barretismo’, representado en el Partido Conservador, que se unió con el representante a la Cámara por el Partido de la U, Jaime Yepes.  A lo largo de su vida Lugo Segura se ha destacado a nivel regional como escultor y, ahora que le apostó a la política obtuvo el padrinazgo del senador Miguel Ángel Barreto y del representante José Elver Hernández ‘Choco’, quien también es investigado por su posible participación en la compra de votos en Valle de San Juan.

La participación de Jaime Yepes se debería a intereses burocráticos, como el contrato que en su momento tuvo su esposa Yuli Porras en la Alcaldía de Ibagué, tras apoyar en campaña a Andrés Hurtado del Partido Conservador.

De otro lado, Rodolfo Guarnizo será una vez más el candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Valle de San Juan, en esta ocasión también respaldado por Cambio Radical. Es de anotar que en la contienda del 2019 Guarnizo se llevó la segunda votación más alta, detrás del hoy preso Daniel Ricardo García. En esta nueva oportunidad el empresario cuenta con el respaldo del congresista Aquileo Medina.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre, bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19; en un municipio que a la fecha solo ha registrado cuatro casos, uno solo de ellos actualmente activo.

De cualquier modo, lo que no pareciera cambiar son las triquiñuelas de la clase dirigente con tal de hacerse con el poder. Las alianzas inescrupulosas, la repartición de contratos y las dadivas a cambio de votos, una vez más son parte del paisaje en las votaciones de Valle de San Juan.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

fraude Electoral Valle San Juan Alcalde Excongresistas Exalcalde Construcción Contratos Sufragante Condenados Misión Observación moe tolima