Región

Interpol expidió circular roja a mujer tolimense que fue condenada por trata de personas

Interpol expidió circular roja a mujer tolimense que fue condenada por trata de personas

La mujer oriunda del municipio de Cunday, fue identificada como Martha Lucrecia Hoyos Llanos, alias “María”, quien se encargaba de reclutar mujeres entre los 18 y los 25 años de edad, la cual fue condenada en su ausencia por el juez Segundo del circuito especializado de Buga (Valle), a 30 años y 9 meses de cárcel.

Alias “María” de acuerdo a investigaciones enviaba a las víctima a países del continente asiático, liderando una red internacional, la cual venía operando en los municipios del centro del departamento del Valle.

La Fiscalía Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario le imputó cargos a la mujer como coautora responsable de los delitos de trata de personas, tortura y concierto para delinquir.

 ‘María’ de 62 años de enviaba a las víctimas con promesas de trabajo en hoteles 5 estrellas y altas remuneraciones en dólares.

 Según el juez segundo, “Martha Lucrecia Hoyos Llanos lidera una organización criminal de carácter transnacional cuya finalidad es la captación, traslado y recepción de mujeres colombianas, especialmente residentes en municipios del departamento del Valle del Cauca de escasos recursos para ser explotadas en países asiáticos”. Según lo establecido en las investigaciones de la Fiscalía, las mujeres reclutadas terminaban en manos de redes de controladores de la organización criminal que las obliga a ejercer la prostitución, convirtiéndose en damas de compañía de los jefes de la mafia japonesa conocida como Yakuza, lo mismo que de empresarios extranjeros en Indonesia, Filipinas y Hong Kong.

El proceso penal contra alias” María” se inició por la denuncia de una mujer que, atraída por los ofrecimientos engañosos en Buga de  dos mujeres, una de ellas hermana de alias "María".

Según se narra en el proceso judicial, las mujeres se trasladaron hasta Yakarta con una mujer a quien habían engañado con falsas promesas y a quien posteriormente obligaron a ejercer la prostitución en la capital de Indonesia durante un año, hasta que se fugó de sus captores.

En su huida víctima llegó al consulado de Colombia y logró ser repatriada al país. De acuerdo con el testimonio, la captadora la obligó a inyectarse ‘biopolímeros’ en una clínica artesanal en Manila, Filipinas para agrandar sus senos y así obtener más dinero. “Cuando llegué con "María", al consultorio, dos personas me hicieron acostar en una camilla, me hicieron quitar la blusa y el sostén y empezaron a llenar de un aceite unas jeringas grandísimas (…) me tocó dejarme hacer eso, me amarraron a la camilla y empezaron a inyectarme”, contó la mujer.

En la condena, el juez le solicitó al Ministerio de Justicia y del Derecho elevar una petición de extradición contra Martha Lucrecia Hoyos Llanos; además de expedir una circular roja por Interpol para que alias “María” sea capturada en cualquier país de Asia donde opere la red transnacional de trata de personas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes