Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Incremento de recompensas para detener delincuentes en el Tolima

Incremento de recompensas para detener delincuentes en el Tolima

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, reveló la creación de una bolsa de recompensas que podría superar los 250 millones de pesos, por concepto de pago de recompensas para detener delincuentes, dentro del Plan Regional  Estratégico de Seguridad que desarrolla la mandataria seccional. 

El anuncio fue formulado en una rueda de prensa convocada por el gobierno departamental y la policía para anunciar los resultados que en los primeros 15 días del año 2024, han arrojado los trabajados para el mantenimiento del orden público en el departamento, donde se destacó por ejemplo, que en el municipio de El Espinal, considerado uno de los más inseguros, en lo corrido del año, no se han registrado víctimas mortales.

Igualmente, se informó sobre la detención de José Miguel Lozano Gómez, alias “Metralleta”, sujeto pedido por un juzgado de Mariquita, y sindicado de delitos de homicidio agravado, asociación para delinquir y tráfico ilegal de armas y estupefacientes en el norte del Tolima. 

En la amplia exposición que hizo la gobernadora, se mostró satisfecha con los resultados obtenidos hasta el momento, al expresar que en el mismo periodo del año anterior, los homicidios llegaron a 40, mientras hoy, esa cifra rebajó a 12, presentándose una reducción del 40 por ciento. 

En cuanto al tema de extorsión, la señora Matiz Vargas, puntualizó que la mayoría de estos delitos se comente por delincuentes o bandas delincuenciales localizadas fuera del departamento, o desde las cárceles del país.    

Este 23 de enero, se cumplirá un encuentro regional de seguridad de alcaldes del Tolima con los mandos de Policía, Ejército y Aviación en la Escuela Nacional de Entrenamiento de la Policía (SENOP), ubicado en el municipio de San Luis.  

En cuanto al hacinamiento en las cáceles, la gobernadora dijo que este miércoles 17 de enero, se reunirá con el ministro de Justicia Néstor Iván Osuna Patiño, con el fin de tratar lo relacionado a la construcción de la nueva sede del permanente central de la ciudad de Ibagué.    

La mandataria de los tolimenses también fue clara en señalar que el gobierno tiene claro que deben existir programas que ataquen las causas sociales que generan la violencia y la inseguridad, como la atención a los problemas básicos de la comunidades como alimentación, salud, educación y vías, entre otros.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados