Región

Inconformismo de los ibaguereños por el aumento en el cobro del predial

Inconformismo de los ibaguereños por el aumento en el cobro del predial

Luego de conocer el aumento en las tarifas del impuesto predial, muchos ibaguereños se han mostrado inconformes. Representantes de varias asociaciones, tanto económicas y comunitarias, se han pronunciado en contra de las nuevas alzas. 

La administración municipal adelantó una actualización catastral, en convenio con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, luego del cual propició un cremento en el impuesto en algunas zonas del municipio. Dicha actualización no realizaba desde el año 2013.

(Puede leer: Por primera vez habrá una reunión de todas las juntas directivas de Ibagué)

En parte el malestar responde a la inclusión de 10.626 predios nuevo en la ciudad, lo cual demuestra un incremento acelerado y una actividad comercial e inmobiliaria en aumento. Lo que ha molestado a los ibaguereños son los aumento exorbitante e inequitativos. 

En algunos casos, como por ejemplo en la Ciudadela Comfenalco, el aumento fue del 200% del año pasado al 2018.

“En la ciudad hay 188.000 predios. Estamos buscando que el avalúo catastral esté mucho más cercano que el comercial y que los propietarios le contribuyan a la ciudad de conformidad con su capacidad patrimonial”, explicó Juan Espinosa, secretario de Hacienda de Ibagué.

(Puede leer: Recaudo de predial superó en tres mil millones la meta para 2017)

Espinosa también indicó que estos recursos se invierten en las diferentes estrategias que se implementan en la ciudad en materia social, de infraestructura, educación, salud y cultura.

Finalmente, la actualización del impuesto predial no lleva aún el 50% de su ejecutoría, por lo cual se esperan nuevas inconformidades cuando se reporten los nuevos aumentos en el resto del territorio ibaguereño.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes