Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Icononzo, con ejemplo de paz y unión logra recuperar vías terciarias

Icononzo, con ejemplo de paz y unión logra recuperar vías terciarias

Las comunidades, en su compromiso con este proceso, aportaron material de recebo, mientras que la Alcaldía Municipal de Icononzo posibilitó el uso de maquinaria y transporte.

Las comunidades de las veredas Balconcitos, La Esperanza, La Georgina, Mundo Nuevo, La Fila, Alto de Icononzo y Parroquia Vieja, en el municipio de Icononzo, vieron cumplido el sueño de tener una vía con condiciones favorables de transitabilidad para la comercialización de café, productos cítricos, hortalizas, aguacate, cacao, caña y plátano.

El sueño se hizo realidad gracias al proyecto de mejoramiento y adecuación de 24,5 kilómetros de la vía terciaria que comunica las comunidades de las veredas Mundo Nuevo y el punto Santa Inés, liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el cual contó con la participación de los firmantes de paz del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

En la actualidad, el recorrido desde la vereda Mundo Nuevo hasta el casco urbano de Icononzo tarda cerca de tres horas. Con esta iniciativa, se proyecta reducir el tiempo de operación del trayecto en un 25%.

Al respecto, Wilson Saboyá, firmante de paz y presidente de la Junta de Acción Comunal de Balconcitos, destacó: “Nosotros tenemos presente que las comunidades tienen bastantes necesidades y una de esas son las vías. Los trabajos de las carreteras impactan a toda una sociedad, tanto afuera como adentro".

Agregó que “es un trabajo mancomunado y por eso empezamos a trabajar en las reuniones con diferentes actores, y el resultado que tenemos hoy es un avance, dejando un precedente sobre el proceso de reincorporación que no es solo para los firmantes, sino para toda una sociedad".

Para atender la urgencia de la comunidad por la vía, la ARN dispuso de un presupuesto de 123 millones de pesos, destinados para el financiamiento de combustible para el funcionamiento de las máquinas y la mano de obra.

Por su parte, las comunidades, en su compromiso con este proceso, aportaron material de recebo, mientras que la Alcaldía Municipal de Icononzo posibilitó el uso de maquinaria y transporte para llevar a cabo las labores a lo largo de la vía.

​Este tipo de iniciativas que incorpora a excombatientes en proyectos de impacto social en los territorios también se realiza en el departamento de Caquetá y lo que ratifica es una articulación para la construcción de paz entre el Gobierno, la población excombatiente y las comunidades en el territorio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados