Región

Ibagué, ciudad piloto del programa chileno “Territorio y acción colectiva”

Ibagué, ciudad piloto del programa chileno “Territorio y acción colectiva”

Ibagué es parte del proyecto de cooperación internacional de Chile "Territorio y acción colectiva para la construcción de convivencia y paz en Colombia", por medio del cual se busca beneficiar a tres municipios del Tolima con un intercambio de conocimiento que genere desarrollo para la región.

Este programa tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos de acción colectiva entre actores comunitarios y autoridades de los municipios de Ibagué, Chaparral y Planadas.

Durante los dos próximos años, en la Comuna 2 de Ibagué se realizarán mesas de trabajo por parte de la Cooperación Chilena con las entidades de orden público y privado para generar un desarrollo integral.

“Con el fondo de Chile, Sourmale y la ONG Centro de Formación para la Paz, podremos fortalecer el Concejo Territorial de Planeación y el Plan de Desarrollo de esta comuna”, manifestó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

El programa decooperación yarealizó un estudio previo en la ciudad para determinar aspectos positivos como la constitución legal de juntas de acción comunal, ubicación estratégica y patrimonio material e inmaterial, además de  instituciones dispuestas a generar articulación por el beneficio de Ibagué.

Por su parte, el embajador de Chile, Ricardo Navarrete, destacó la importancia de esta cooperación con Colombia en tiempo de posconflicto.

“Se está sembrando una semilla que probablemente responde a un espacio territorial pequeño de lo que es la problemática general de Colombia. Con este esfuerzo que se hace en estos tres municipios esperamos construir paz”, manifestó Navarrete.

Y agregó: “Estamos tratando de contribuirpara que se entienda la necesidad de convivir en realidades históricas distintas, y ahí está el centro de este plan Piloto que emprendemos en Colombia”.

Recuperación Panóptico de la ciudad

El mandatario Guillermo Alfonso Jaramillo solicitóa la embajada de Chile apoyo para la construcción del Centro de Memoria y de Derechos Humanos en el segundo piso del Panóptico de Ibagué.

Cabe destacar que, en el primer piso de esta estructura, se construirá el Museo de la Música con el apoyo del Ministerio de Cultura.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes