Región

Hechos de paz en Icononzo

Hechos de paz en Icononzo

Producto de la articulación público-privada entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la concesión Vía 40 Express de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) nació una iniciativa sostenible para transformar en cartucheras y tulas, ciertas prendas usadas.

Las piezas confeccionadas por excombatientes en proceso de reincorporación serán entregadas a los usuarios y comunidades del área de influencia del proyecto del tercer carril Bogotá - Girardot, durante las campañas ambientales y de seguridad vial desarrolladas por la entidad.

Excombatientes fabrican más de 1.000 artículos con material reciclable, gracias a la articulación entre la ARN y la Concesión Vía 40 Express
 

El compromiso de la ARN y el trabajo articulado con el sector privado, en este caso la Concesión Vía 40 Express, hizo posible esta iniciativa al apoyar la sostenibilidad de un proyecto productivo como este desarrollado en Icononzo por excombatientes, y así aportar a la construcción de paz.

Los 22 excombatientes integrantes de la Cooperativa Tejiendo Paz (Cooptepaz) confeccionaron 115 tulas y 1.000 tapabocas, tomando como insumo los 150 uniformes en desuso suministrados por la Concesión.

Las prendas fueron transformadas como parte de la iniciativa ambiental y social que beneficiará a más de 1.000 personas de los programas de responsabilidad social de la compañía y se convirtió en fuente de empleo para la población en reincorporación.

Andrés Stapper, director general de la ARN, enfatizó en que “desde la ARN seguimos avanzando en los procesos de articulación con el sector privado, hoy junto con la Concesión Vía 40 Express tejemos lazos desde los territorios para fortalecer la sostenibilidad económica de las personas en proceso de reincorporación que le están apostando al desarrollo productivo desde la legalidad”.

Entrega de elementos lúdicos

La Concesión Vía 40 Express también realizó la entrega de elementos lúdicos y educativos para la guardería ‘Montaña Mágica’, entorno protector al cuidado de más de 15 hijos e hijas de excombatientes del antiguo ETCR, La Fila.

“Para Vía 40 Express y sus accionistas, VINCI Highways y Conconcreto, es fundamental generar tejido social e inscribirnos en el territorio de nuestro proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, por esta razón cuando descubrimos que en Icononzo estaba este proyecto de la ARN nos pareció muy importante aportar, acercarnos y buscar una forma de trabajar juntos, para así apoyar el proceso de reincorporación en Colombia que contribuye con la construcción de paz y con un país más incluyente”, afirmó, François-Régis Le Miere, gerente general de la Concesión Vía 40 Express.

Gracias este trabajo articulado se promueve la generación de empleo para una población en busca de nuevas oportunidades, que está comprometida con la paz en Colombia y además se contribuye con la reparación del tejido social mediante un modelo de economía circular, restaurativa y regenerativa desde la confección textil.

“Después de visitar estos proyectos productivos, reafirmamos nuestro compromiso desde la Embajada de Francia con la implementación del Acuerdo de Paz, en particular apoyando los proyectos que involucran al sector privado, porque entre todos debemos unir nuestros esfuerzos.” Concluyó, Kim Ramoneda, Consejera Política de la Embajada de Francia en Colombia.

Datos de interés:

  • En el departamento del Tolima a la fecha han sido aprobados 9 proyectos productivos colectivos y 88 individuales, de los cuales 96 han sido desembolsados, beneficiando a 323 personas en proceso de reincorporación.
  • El proyecto productivo de confección de la Cooperativa Multiactiva del Común Tejiendo Paz (Cooptejpaz), fue aprobado y desembolsado en abril de este año por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), por un valor de $440 millones de pesos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

público privado Agencia Reincorporación Normalización ARN Nacional infraestructura ANI excombatientes Confeccionadas