Actualidad

Hallaron muerto al guía extraviado desde hace una semana en el Nevado del Tolima

Hallaron muerto al guía extraviado desde hace una semana en el Nevado del Tolima

Hacia el mediodía de este jueves festivo fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de Saúl Andrés González Varón, el guía que se encontraba extraviado desde hace varios días en el Nevado del Tolima, luego de haber emprendido una excursión con dos hombres más, a los cuales dejó en otro punto para salir a buscar ayuda.

 

El cuerpo de González fue encontrado a sólo dos kilómetros río arriba del sitio conocido como El Rancho, según lo informado por el Grupo de Prevención y Atención de Desastres, GPAD, organismo que a esta hora adelanta todas las acciones pertinentes con el CTI de la Fiscalía para la inspección técnica del cadáver y su posterior entrega a sus familiares, quienes desde hace días venían rogando desesperadamente a los organismos de socorro que no pararan de buscarlo.

 

Sin embargo, pese a los esfuerzos de organismos de socorro y ciudadanos del común que se habían sumado a esta búsqueda desde hace una semana, infortunadamente fue confirmado el hallazgo del cuerpo de este hombre de 37 años y que estuvo por varios días con los hermanos Julián y Deylein Figueroa, quienes sí fueron hallados con vida hace un tres días y que a esta hora se recuperan en la clínica Medicadiz.

 

En el momento en que fueron hallados inicialmente los hermanos Figueroa, estos relataron que en tras haberse extraviado los tres a más de 4 mil metros de altura del Nevado del Tolima, Saúl Andrés en su desespero partió en busca de ayuda, sin imaginar que se iba a extraviar aún más y a encontrar la muerte. (Ver: Rescatados dos de los tres montañistas desaparecidos. Continúa la búsqueda del guía turístico)

 

A esta hora las autoridades realizan las labores de traslado del cuerpo del guía, que contaba con 16 años de experiencia en este tipo de excursiones al Nevado y quien en vida residía en el sector de Ancón y se dedicaba a las labores de panadería. Irónicamente, Saúl González había sido contratado como guía por los hermanos Oscar Julián y Deylein Figueroa, debido a su vasta experiencia en este tipo de recorridos.

 

Sin embargo, en el momento en que los tres emprendieron el descenso, no lograron encontrar el camino de regreso y finalmente el pasado fin de semana sus familiares los reportaron como desaparecidos. Posteriormente, el pasado martes, los hermanos Figueroa fueron hallados en horas de la tarde en un punto conocido como La Cascada, cerca de los termales del Rancho, en donde al parecer Saúl González los dejó para salir en busca de ayuda. (Ver: Aumenta incertidumbre por desaparición de excursionistas en Nevado del Tolima. Encontraron sus implementos pero no hay rastro de ellos)

 

El cuerpo el cual será entregado a sus familiares para los correspondientes actos fúnebres, mientras que de los otros dos montañistas se conoció que permanecen bajo cuidados médicos, pero estables en la Clínica Medicadiz, en donde uno de ellos, Óscar Julián Figueroa, será intervenido quirúrgicamente debido a un problema que presenta en una de sus vértebras.

 

Audio. Guiomar Troncoso, Directora del GPAD:

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes