Región

Guardas Municipales de tránsito vuelven a Ibagué

Guardas Municipales de tránsito vuelven a Ibagué

 Para darle solución definitiva al problema de movilidad en la ciudad, en lo que respecta al control de vías y tránsito vehicular, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció este viernes 06 de octubre, el restablecimiento de los guardas de tránsito municipal.

Por tal motivo, este mismo viernes, a por tardar el lunes, el mandatario local someterá a consideración del Concejo, un proyecto de Acuerdo creando, inicialmente, un grupo de 30 agentes de tránsito adscritos a la secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ibagué. El número se incrementará en la medida de las necesidades hasta llegar a cerca de 60 guardas al finalizar la actual administración. Esto no quiere decir que desaparezca el convenio con la Policía, todo lo contrario aseguro el alcalde. "Es para fortalecer el control vehicular en las calles de Ibagué y hacer más expeditos los procedimientos en atención de accidentes o partes por infracciones de tránsito, señaló Jaramillo, quien agregó que se busca tomar el ejemplo de Bucaramanga, donde se combinan tanto los guardas de policía como los agentes municipales, donde entre ambos, existen más de 180 para una población menor que de la capital del Tolima.

La medida se toma en virtud a los inconvenientes que han surgido en los últimos tres meses con la formalización del convenio con la Policía Nacional que tiene en vilo no solo la movilidad sino los partes a los infractores de las normas de tránsito, y todo por líos e interpretaciones jurídicas entre los abogados del municipio y los de la policía, a raíz de una ambulancia de Medicina Legal. Mientras que los del municipio sostienen que el vehículo debe de entregarse en comodato, la policía dice que debe de ser entrega total y sin ninguna reserva de dominio de propiedad por parte del Municipio.

El alcalde, recordó que cuando se registró el problema con las grúas que eran de propiedad o en alquiler de los policías, por haber denunciado este hecho, también la ciudad había soportado como dos meses de plan tortuga por parte de los policías de tránsito. Como se recuerda, esto también fue gajes recibimos de la anterior administración, donde los ciudadanía se quejaba porque únicamente existían las grúas de los policías para solucionar los problemas de tránsito y prácticamente no se hacían partes.     

De otra parte, el alcalde de Ibagué, reveló que ya existen los agentes de tránsito municipales, todos ibaguereños, que se incorporarán por contar con la preparación necesaria que se requiere para ejercer este oficio, señaló Jaramillo.      

Audio: Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes