Región
Gremio Gastronómico del Tolima rechaza aumento de tarifas del gas en Ibagué

Uno de los temas álgidos de estos días en Colombia, fue el anuncio de la empresa Vanti, sobre el considerable aumento de las tarifas del gas domiciliario, las cuales podían aumentar hasta en un 36% en ciudades como Ibagué, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Neiva y Yopal.
La empresa Vanti argumenta que el aumento se debe al cambio en las fuentes de suministro hacia la Costa Caribe y a la necesidad de importar gas para cubrir la demanda nacional. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha calificado el aumento como "injustificado" y ha asegurado que existe suficiente gas nacional para la demanda.
- Puede leer también: Tarifas de gas domiciliario aumentarán hasta un 36 % en Ibagué.
Según el gerente general de la compañía Alcanos, en Ibagué el aumento será del 32% para los estratos 1 y 2, mientras que para los demás estratos y segmentos aún se desconoce el porcentaje.
Debido a ello, el gremio gastronómico, Acodrés Capítulo Tolima, mediante un pronunciamiento rechazó la medida debido a la importancia del gas en la prestación de su servicio: “Esta alza en las tarifas incrementará los costos de operación de las empresas, lo que podría reflejarse en el precio final de los productos y afectar a los consumidores”.
Así mismo, añadió Acodrés, que la gastronomía, al ser un pilar fundamental del turismo y la cultura en el Tolima, cualquier aumento desproporcionado en los servicios públicos podría poner en riesgo la viabilidad de cientos de negocios y miles de empleos en Ibagué y el departamento.
Ante esta situación, el gremio hizo un llamado a las autoridades competentes y a las empresas proveedoras de gas para que exploren alternativas que mitiguen este impacto. También pidió un diálogo abierto entre el sector público, los proveedores de servicios y la comunidad empresarial para encontrar soluciones que equilibren la sostenibilidad financiera de las empresas proveedoras y la viabilidad económica de los comerciantes y ciudadanos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771