Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Gobierno del Tolima inicia dialogo social

Gobierno del Tolima inicia dialogo social

A través de un ejercicio de concertación enmarcado en el respeto por las posturas y opiniones de diferentes sectores públicos y privados del departamento, se adelantó la primera mesa de Dialogo Social por el Tolima e Ibagué, liderado por el gobernador Ricardo Orozco.

Este espacio permitió iniciar un camino que a través del intercambio de opiniones se establezca las herramientas que lleven a los diferentes actores a la  recuperación social y económica del territorio, buscando desde las regiones visibilizar las expectativas y necesidades de los ciudadanos.

La academia representada por las universidades del Tolima y Cooperativa, los gremios de la productividad, asociaciones sindicales como Fecode, Simatol, miembros del sector transporte, estudiantes, comunidades indígenas y voceros de la sociedad civil, tuvieron la posibilidad de presentar sus propuestas, inquietudes, expectativas y sueños, en un espacio de diálogo abierto y respetuoso en medio de un proceso de protesta y manifestaciones públicas que se llevan a cabo en todo el país.


"Hoy hemos querido convocar a diferentes sectores de la sociedad tolimense, para establecer por medio del dialogo alternativas para salir adelante y sobreponernos a los retos que las circunstancias nos han presentado" afirmó el gobernador Ricardo Orozco.

Para los asistentes a esta jornada de diálogo, la iniciativa del gobernador Ricardo Orozco es positiva, tomando en cuenta los movimientos de protesta que se realizan en Colombia,  ya que mientras transcurren las marchas y convocatorias por las calles de los municipios del Tolima, los distintos actores de la vida administrativa y pública del departamento se sientan a buscar consensos y soluciones.

Dentro de las conclusiones se estableció la conformación de mesas intersectoriales que permitan construir una agenda regional, la próxima semana se tendrá la base de estos encuentros, con participación de todos los sectores.

"El reto es que mediante el dialogo se llegue a ponernos en los zapatos de los demás, reconciliarnos y ser voceros desde el territorio ante el Gobierno Nacional sobre las soluciones a las inquietudes de la gente" indicó el gobernador Orozco.

Además el Mandatario fue enfático en la necesidad de implementar corredores de supervivencia, con respeto por la vida y la salud de seres humanos y animales, dejando la reflexión que "acá no estamos en debate político y estas mesas las queremos blindar para estar lejos de intereses ajenos a lo social y el bien común".


De igual forma se dio la directriz para que el gerente de Indeportes, Alexander Castro junto a Carlos Rivas de Fecode a buscar la participación de los líderes del paro nacional a estas mesas de diálogo regional.

La Cámara de Comercio de Ibagué 

Esta jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y estuvo liderada por el Gobernador del Tolima Ricardo Orozco

En esta jornada de participación ciudadana, gremial y de entidades gubernamentales participó la Cámara de Comercio de Ibagué  como integrante de ese diálogo, alrededor de la crítica situación que vive el país, debido a las manifestaciones que han ocasionado cierre de vías, daños en propiedad pública y privada y el fallecimiento de población civil y miembros de la Policía Nacional. 

Durante la jornada participó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué Brian Bazin Bulla Tovar, quien intervino como vocero de la entidad gremial, dando a conocer que desde la CCI se respeta la protesta social siempre y cuando ésta no genere afectación en el proceso de reactivación económica que vive el sector productivo.

Teniendo en cuenta que el 97% de nuestro tejido empresarial son microempresas, el 1,77% son pequeño empresarios y el porcentaje restante son empresas medianas y grandes, por lo tanto, si somos conscientes que nuestras empresas son en su gran mayoría micro, podemos sacar la conclusión de que un día de cierre es un día en el que dejan de percibir recursos necesarios para mantener por ejemplo los empleos que generan”, indicó Bulla Tovar. 

El líder gremial dijo que reconoce el problema estructural que tiene el país, pero fue enfático en manifestar que “Ese problema no lo solucionan los vidrios de los almacenes de nuestras empresas, no lo solucionan los cierres de las empresas de nuestros empresarios” y agregó “La protesta es un derecho fundamental pero cuando ya atenta contra los bienes públicos y privados, ya no es protesta”.

Finalmente Bulla Tovar agradeció al Gobernador del Tolima el haber tomado la iniciativa de realizar las mesas de diálogo, que se harán de forma permanente e hizo un llamado a la unidad.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados