Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Gobernadora insiste ante gobierno nacional por ayudas para campesinos damnificados por incendios forestales

Gobernadora insiste ante gobierno nacional por ayudas para campesinos damnificados por incendios forestales

 El gobierno del Tolima solicitó colaboración para atender la reactivación económica de los campesinos damnificados por los incendios forestales en el departamento.

La gobernadora Adriana Magali Matiz, nuevamente, solicitó ayuda al Gobierno Nacional; esta vez para mitigar el impacto económico que trae las pérdidas de cultivos, ganado, viviendas y emprendimientos de habitantes de los municipios donde no dan tegua las llamas.

Durante el dialogo que sostuvo la gobernadora Adriana Magali Matiz con la ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, en medio del Foro Departamental de Compras Públicas, la mandataria presento el panorama que se registra en el Tolima por causa de los incendios forestales, donde 30 municipios se han visto afectados y aun se registran 16 incendios de gran magnitud activos.

Con el sentimiento a flor de piel y la voz entrecortada, la gobernadora Matiz expuso lo que ha sido afrontar esta emergencia, donde la propia comunidad se ha puesto la camiseta para apaciguar las llamas, donde en cada recorrido, reporte o mensaje conoce cientos de historias y testimonios de campesinos que lo han perdido todo en cuanto a lo material, pero con la fuerza de la raza Pijao se han salvado vidas para seguir adelante.

“Estamos en una crisis ambiental sin precedentes, son 30 municipios afectados, 16 incendios activos, 12.000 hectáreas de cobertura vegetal perdida, con el corazón en la mano en nombre de los tolimenses les pido apoyo para la recuperación económica de la gente, recurro a la generosidad del Gobierno Nacional y a su gestión, ministra, para que podamos darle la mano a esos tolimenses afectados por los incendios”, indicó Adriana Magali Matiz.

La mandataria resaltó el apoyo de los gremios económicos que se han unido a la “Vaca Solidaria” para dar una mano amiga a esos hermanos que están pasando un mal momento, además, comentó que está empezando a llegar el apoyo aéreo coordinado con la UNGR y que no se bajará los brazos para ayudar a mitigar las afectaciones en lo económico y lo material.

“No tenemos la capacidad humana y técnica; pero cada esfuerzo es significativo y por eso recurrimos a la voluntad del Gobierno Nacional”, finalizó diciendo la gobernadora del Tolima.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados