Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Gobernación lanzó la estrategia ‘Al Tolima Vamos’ para promover el turismo en Semana Santa

Gobernación lanzó la estrategia ‘Al Tolima Vamos’ para promover el turismo en Semana Santa

El gobernador del Tolima y su equipo de trabajo realizaron el lanzamiento de la estrategia “Al Tolima Vamos, Territorio de Cultura, Música y Seguridad”, una campaña en la que la institucionalidad desea mostrarles a los turistas de la región, así como a los nacionales e internacionales un departamento para vivir experiencias únicas en la próxima Semana Santa.

“Al Tolima Vamos, y vamos con amor”, expresó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, quien agregó que esta proyección hacia otras regiones y países ha sido el resultado del trabajo mancomunado entre las distintas secretarías del departamento y varias empresas privadas como la Fábrica de licores del Tolima y Cotelco Tolima.

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, DATT, Carlos Barrero, manifestó que desde el 10 y hasta el 17 de abril, se tendrá una programación especial en compañía de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea, Ejército Nacional y las Secretarías de Movilidad de los 47 municipios, para garantizar seguridad y prevenir accidentes antes, durante y después de la Semana Mayor.

Érika Ramos Dávila, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, indicó que con campañas como esta y “Tolima Corazón de Los Andes” se ratifica a la región como territorio de cultura, seguridad y movilidad: “Tolima en el Corazón de Los Andes, es una estrategia que nace también del sector privado y hay que destacar el trabajo y articulación de cada uno de los actores, gremios económicos, sector turismo, cámaras de comercio, quienes han estado de manera articulada trabajando para que el departamento llegue a nivel internacional”, afirmó la funcionaria. 

Actividades de la Semana Mayor

Del 10 al 13 de abril, las dependencias de la Gobernación del Tolima darán la bienvenida en varias zonas de la región a los turistas que llegarán a descansar, pasar tiempo en familia o disfrutar de nuevas experiencias, con el fin de presentarles la oferta cultural, turística, musical, así como las acciones de prevención y seguridad en diferentes puntos de la región:

-Domingo 10 de abril: Cruce de la vía Melgar – Carmen de Apicalá.
-Lunes 11 de abril: Peaje de Gualanday y Alvarado.
-Martes 12 de abril: Peaje de Cajamarca y Terminal de Ibagué.
-Miércoles 13 de abril: Glorieta de La Tambora en El Espinal y Peaje de Flandes.

Día del Tolima 

Además de la Semana Mayor, desde la Dirección de Cultura se celebrará el Día Del Tolima con presentaciones musicales, exhibiciones históricas del departamento y una nutrida agenda académica enfocada en la producción de café. Esto se realizará el 8 y 9 de abril en el municipio de Planadas, y el 12 de abril en Ibagué.
 
Por otra parte, se llevará a cabo el Segundo Festival de Música Sacra del 10 al 17 de abril. Un total de 15 conciertos se realizarán en diferentes puntos del Tolima, incluyendo siete municipios. Estos son: Murillo, Líbano, Cajamarca, Flandes, Honda, Rioblanco e Ibagué. Además, habrá presentaciones en dos centros comerciales de la ciudad y una en el sector del Cañón del Combeima.

Recibimiento con Tapa Roja

Por parte de la Fábrica de Licores del Tolima, la planeación de ventas durante el mes de abril tiene un estimado de 98.000 unidades, equivalentes a 7.400 cajas en las diferentes presentaciones: Aguardiente Tradicional, Special, 24 grados, y la línea Premium de Aguardiente Tapa Roja Oro en presentaciones de 375 ml, 750 ml y 1.5 litros.
 
Se espera una variación porcentual en alza del 112% comparado con el mismo mes de abril del año 2021, con 46.290 unidades vendidas en el año anterior, donde los espacios de comercialización estaban cerrados, frente a este año, en el que la proyección es un incremento del 112% con 98.000 botellas.

El Gobernador Ricardo Orozco también anunció el lanzamiento de dos nuevas cervezas artesanales por parte de la Fábrica de licores del Tolima, quien, según el mandatario, abrirá en los próximos días una convocatoria para que los ibaguereños presenten sus propuestas para el logo de la cerveza.

Acciones de prevención y seguridad

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se tiene prevista una campaña digital para promover el turismo en el departamento, asimismo, la campaña de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se articulará desde la Dirección de Asuntos Ambientales, la entrega de Palma de Areca en la Iglesia del Divino Niño en Ibagué y en los puntos de control de la campaña "Al Tolima Vamos" que se instalarán durante la Semana Santa, esto con el fin de fomentar la preservación de la palma de cera.

En cuanto a la Red Hospitalaria, ya se tiene todo listo para prestar servicios a turistas. “Todos los hospitales públicos y privados están preparados y en alerta para atender a la población”, dijo Jorge Bolívar Torres, secretario de Salud del Tolima.

También indicó que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima, CRUET, trabajará las 24 horas para coordinar las acciones de urgencia con toda la red hospitalaria. Igualmente, se tendrán puestos de vacunación Covid-19 móviles en peajes, con entrega de kit de bioseguridad, punto permanente de vacunación Covid-19 en el primer piso de la Gobernación del Tolima, y la Línea de atención “Yo te Escucho” 3186072341 (Orientación crisis emocional).

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados