Región
Fuertes lluvias dejan tres municipios del Tolima incomunicados
Vías colapsadas, derrumbes, desprendimiento de tierra en fincas, es parte del panorama que se vive en San Antonio, Rovira y Roncesvalles debido a las intensas precipitaciones de los días recientes.
El alcalde de San Antonio, Jorge Iván Vásquez, afirmó que el mayor problema se presenta en el sector de La Reforma y San Pedro, en la vía que de Rovira conduce al Centro Poblado de Playarrica. Allí, el río Cucuana se llevó varios metros de la banca del carreteable, que es la puerta de salida de la producción agropecuaria de San Antonio y Roncesvalles.
“Nuestra maquinaría es pequeña ante la complejidad y la magnitud de los movimientos de tierra, por eso estamos a la espera de la pronta acción de la Gobernación del Tolima y de Cortolima que ya nos han manifestado, con visita de campo, la intervención con maquinaria”, apuntó el mandatario local.
De igual manera, Jorge Iván Vásquez señaló que con su homólogo de Roncesvalles están atendiendo derrumbes en los tramos de Zanja Honda y Roncesvalles-Playarrica.
Por su parte, Fernando Borja, subdirector de Desarrollo Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), anunció que una retroexcavadora de oruga será enviada allí con el obejito de reestablecer el paso en el menor tiempo posible. "Esta región tiene una importante dinámica económica por la producción del sector agropecuario. Vamos a trabajar intensamente para que la vía esté habilitada lo más pronto posible", explicó él.
El equipo técnico de Cortolima determinó que se debe adecuar la vía con dos acciones inmediatas: ampliarla hacia la peña y desviar el río Cucuana hacia la margen derecha. Las lluvias hasta ahora se han llevado por lo menos 120 metros de carretera en este sector, y se prevee que los trabajos de restauración durarán de tres a cinco días.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771