Región
Fiscalía satisfecha con envió a la cárcel de los 10 implicados de "Peces Vivos"
Al mostrar su complacencia por la decisión de la Juez Séptima Municipal de Control de Garantías de Ibagué, que envió a la cárcel a los sindicados de presuntas torturas y maltratos a los menores discapacitados de la institución "Peces Vivos", el Director Seccional de Fiscalías en el Tolima, Róbinson Chaverra Titón, reveló los tres cargos que formuló en ente acusados contra los 10 implicados.
Los delitos imputados son: concierto para delinquir, tortura agravada y destrucción de pruebas, según la Fiscalía.
Chaverra Titón, dijo que la juez del caso, valoró conjuntamente de todos los elementos probatorios presentados por la Fiscalía. Dentro de las pruebas que fueron rebeladas están interceptaciones telefónicas, entrevistas forenses a los menores afectados, valoraciones psiquiátricas, psicológicas y médicas.
Dentro de las interceptaciones se evidencia, según Chaverra Titón, que las torturas fueron determinadas por los funcionarios y además se evidenció cómo fraguaban todo el actuar criminal. De igual forma, señaló que el ministerio de Salud certificó que los protocolos utilizados en el tratamiento de los menores no tenían las buenas prácticas en estas caso, como asegura la defensa de los procesados.
Sumado a eso se evidenció que parte de las pruebas fueron destruidas por algunos de los funcionarios en su afán por escapar de las responsabilidad, razón por la cual fueron acusados de destrucción de material probatorio.
Los cargos presentados, en criterio de la Fiscalía en este caso, tendrían penas de prisión, en caso de ser condenados los empleados sindicados de "Peces Vivos", que oscilarían de entre 10 y 15 años.
(Puede leer: A la cárcel implicados en el caso de "Peces Vivos")
Estas las declaraciones del Director Seccional de Fiscalías en el Tolima, Róbinson Chaverra Titón, suministradas al periodista Juan David Ortiz.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771