Región

Fiscalía imputa cargos al alcalde de Cunday por sobrecostos en contrato del covid-19

Fiscalía imputa cargos al alcalde de Cunday por sobrecostos en contrato del covid-19

La Fiscalía le imputó cargos a Luis Gabriel Pérez, alcalde de Cunday, por presuntas irregularidades detectadas en un contrato para mitigar la emergencia sanitaria del covid-19, que actualmente atraviesa el país. 

La Alcaldía de Cunday una vez iniciada la pandemia le compró a la Fundación Crecer Tolima, tapabocas y gel antibacterial por $85 millones. Según el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en la adquisición de los 10.000 tapabocas y los 2.000 antibacteriales, hubo más de $54 millones de sobrecostos. 

Adicional a eso, los productos adquiridos por la Administración Municipal de Cunday no cumplían con los registros sanitarios del Invima, por lo que la entidad los declaró fraudulentos. 

Así las cosas, no solo al alcalde, sino también, a la secretaria de Planeación, Viviana Paola Granada y al contratista Luis Alberto Medina, se les imputó por "contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en concurso con peculado por apropiación". Ninguno de los tres procesados aceptó los cargos.  

El Cronista.co publicó al inicio de la pandemia un completo informe que alertaba  de presuntos sobrecostos en contratos del covid-19, en varios municipios del Tolima. Entre ellos Cunday. 

En su momento el alcalde Luis Gabriel Pérez le negó a esta redacción enfáticamente los sobrecostos. También, al comunicarnos con el contratista Luis Alberto Medina, residente en la manzana A casa 18 B del barrio San Pablo de Ibagué, dijo que no podía hablar porque una de las cláusulas del contrato le impedía.

La investigación hecha por El Cronista.co, arrojó que cada tapabocas se facturó a 2.500 pesos, cuando en realidad solo costaba 500 pesos. El gel antibacterial, por su parte, se compró a 30 mil pesos cada unidad, cuando estos tienen un precio en el comercio entre 12 y 15 mil pesos.

Las otras Alcaldías comprometidas en sobrecostos son las de Icononzo y San Antonio. El mandatario de esta última población, Jorge Iván Vásquez, ya fue imputado por sobrecostos que superarían los $15 millones.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

fiscalia Cunday Irregularidades Detectadas emergencia Atraviesa Alcadia Pandemia Fundación tolima Tapabocas Antibacterial Investigaciones CTI Adquiridos Sanitaria Invimas Fraudulentos