Región

Finaliza con éxito el primer encuentro regional de guardapáramos del país

Finaliza con éxito el primer encuentro regional de guardapáramos del país

Desde el pasado viernes 27 de abril y hasta hoy, 29 de abril, se reunieron por primera vez los 120 integrantes del programa ‘Guardapáramos Voluntario’, que lidera la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE). El encuentro tuvo lugar en el Hotel Macao de la ciudad de Bogotá a partir de las diez de la mañana.

A través de profesionales expertos la entidad se profundizaron los conocimientos de los guardines que habitan cerca de estos ecosistemas, empleando procesos de articulación e integración en acciones que buscan la conservación de los 15 complejos de páramos de la Región Central.

Los asistentes recibieron un reentrenamiento en torno a premisas técnicas como: definición de los complejos de páramos, su delimitación, los conflictos existentes, la necesidad de intervenciones comunitarias y la importancia de la implementación de estrategias de comunicación para difundir a más personas lo que se hace.

(Puede leer: Con ayuda de Cortolima y Minambiente Tochecito será área protegida)

Así mismo, se realizó la instalación de la mesa ambiental interinstitucional de la Región Central, dando cumplimiento a una de las metas trazadas desde el eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgo de la RAPE.

Este escenario fue el ideal para reconocer las problemáticas ambientales de la región, y discutir los procesos de solución asesorados por autoridades ambientales donde la RAPE contribuya a la conservación de las altas montañas.

(Puede leer: La megaminaría pone en peligro el lugar con más palma de cera del pais)

Al finalizar la jornada de hoy, se dejará listo un plan de trabajo base que vincule a todos los ‘guardapáramos’ y que permita fortalecer las líneas estratégicas del programa: educación ambiental, voluntariado y coaching ambiental.

Este domingo, como actividad finalizadora, los ‘guardapáramos’ voluntarios realizarán un recorrido de reconocimiento por el Parque Nacional Natural Chingaza, uno de los más famosos tesoros naturales y culturales del centro del país.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes