Región

Ex cabecilla paramilitar capturado por desaparecer campesino en Falan

Ex cabecilla paramilitar capturado por desaparecer campesino en Falan

La Fiscalía capturó en Falan, a Diego de Jesús Cardona Flórez, alias “Mateo”, señalado de haber desaparecido y asesinado a un campesino, en la finca Las Camelias, de esa municipalidad.

Alias “Mateo” es señalado de ser el jefe de un grupo de las AUC, en el Magdalena Medio. Los hechos se presentaron el 23 de noviembre de 2005, cuando en medio de amenazas y agresiones retuvo a un trabajador en contra de su voluntad, con el pretexto de llevarlo a un punto no conocido, para que dialogara supuestamente con el máximo cabecilla de esa organización delincuencial, sobre la pérdida de un cargamento de panela, sin que hasta el momento se tenga el rastro de su paradero. 

Esta persona era el supuesto jefe de la estructura que sacó al agricultor de la finca y lo movilizó hasta un lugar desconocido. 

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó a alias “Mateo” a una investigación por el delito de desaparición forzada; y ordenó su captura para que cumpla medida de aseguramiento. 

La detención se hizo efectiva en diligencia judicial realizada por funcionarios del CTI de la Fiscalía, con apoyo del Gaula Militar, en el municipio de Andes,  Antioquia. 

Alias “Mateo” quedó a disposición del fiscal del caso y permanecerá en centro carcelario, mientras avanza el proceso en su contra, que se sigue en el marco de la Ley 600 (anterior sistema penal).

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

fiscalia Falan Desaparecido asesinado Campesino Magdalena Amenazas Agresiones AUC Organización Persona Agricultor