Región
Estudian actividad del Volcán Nevado del Ruiz
Son 500 las réplicas diarias en el Volcán Nevado del Ruiz, informa el Servicio Geológico Colombiano que alerta a la ciudadanía frente al incremento de la actividad sísmica.
De acuerdo a la entidad, el pasado martes 25 de agosto los 500 sismos volcánicos fracturaron una de las rocas, luego volvió a su estado normal de actividad amarilla, dijo María Luisa Monsalve, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales a medios de comunicación.
Para la funcionaria, estas réplicas de pequeña magnitud no tuvieron mayor percepción en la ciudadanía del norte del Tolima y Caldas, pero hubo dos, el primero de magnitud 2,8 y el segundo de 2,4 que fue reportado además por los habitantes que viven cerca del río La Lagunilla.
En el estudio hecho por el Servicio Geológico Colombiano indica que a la una de la tarde hubo señales de fluidos asociados a una emisión pequeña de ceniza que no se dispersa muy lejos del lugar.
Monsalve reveló que el pasado 8 de agosto el Volcán registró cerca de 5 mil sismos de fractura de roca y luego volvió a su estado normal. "Se debe recordar que los sismos volcánicos son variables y no solo es el movimiento. Entre otros, hay unos asociados al fracturamiento de roca; a tránsitos de fluido, sea gas, magma o roca fundida; por el gas, a veces hay una resonancia continua.
Todos son parámetros de monitoreo del Volcán y que nos están mostrando su evolución y comportamiento; para un cambio de actividad se requiere de una suma de ellos".
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771