Región

Entregan botones de pánico, cámaras y alarmas para mejorar seguridad en Ibagué

Entregan botones de pánico, cámaras y alarmas para mejorar seguridad en Ibagué

Este lunes 09 de octubre,  la Alcaldía de Ibagué entregó 386 cámaras y 117 kits de alarmas barriales, 2.249 botones de pánico para taxistas, dos vehículos para el Cuerpo Oficial de Bomberos, una camioneta y un software para las siete comisarías de familia de la capital del Tolima.

De acuerdo con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, para adquirir estas herramientas tecnológicas se realizó una inversión de mil 833 millones pesos, con el fin de mejorar la capacidad de reacción de las autoridades municipales.

“Lo que queremos es coadyuvar para que la ciudad esté cada día más segura. Al mismo tiempo, hemos venido trabajando en los comités de convivencia y paz. Por eso hoy estamos haciendo entrega de alarmas y 386 cámaras para las comunas 8 y 9”, dijo Jaramillo.

Las 386 cámaras se entregaron a los representantes de 28 barrios pertenecientes a las comunas 8 y 9, sectores priorizados por la Administración Municipal a través del Plan Integral de Convivencia, Seguridad Ciudadana y Paz (PICSC PAZ).

Entre los barrios que ahora contarán con sistema de video-vigilancia se encuentran Nuevo Combeima, Urbanización La Cima parte alta, Las Américas, Ciudadela Simón Bolívar Etapa l, Urbanización Jardín 2 Musicalia, Santa Rita, Mirolindo, Picaleña, Picaleñita, entre otros.

“Con esta tecnología esperamos trabajar de la mano con la comunidad para que, entre todos, mejoremos la seguridad de nuestra ciudad”, agregó el Alcalde.

Los 104 kits de alarmas fueron entregados a líderes de barrios en donde se conformaron las redes de prevención comunitarias, estrategia de la Secretaría de Gobierno por medio de la cual se vincula a la ciudadanía en el tema de la seguridad y se fortalecen los sistemas de comunicación con la Policía Metropolitana.

Algunos de los barrios que recibieron las alarmas fueron Ciudadela Simón Bolívar, Jardín Comuneros, Tulio Varón, Ibagué 2000, La Trinidad, Nueva Castilla, Restrepo, Protecho 2, Los Ciruelos, Los Mandarinos, Sorrento, La Estación, Departamental, Hipódromo, entre otros.

“Además de esto, también tenemos proyectado cambiar todas las luminarias por bombillos LED, y al mismo tiempo poner wi-fi en los estratos 1, 2 y 3. Con este proyecto instalaremos cerca de mil cámaras barriales más, por eso seremos, proporcionalmente, la ciudad del país con más herramientas de video-vigilancia”, expresó el Alcalde.

Cabe mencionar que en las redes de prevención conformadas por la Secretaría de Gobierno participan alrededor de 6.000 ciudadanos.

Botones de pánico

De igual manera, la Alcaldía de Ibagué entregó dos mil 249 botones de pánico para vehículos de servicio público tipo taxi que circulan por la ciudad.

Cada uno de los botones de pánico tiene una garantía de un año. A través de estas herramientas los taxistas podrán alertar en tiempo real a la Policía Metropolitana cuando sean víctimas o estén presenciando la comisión de algún hecho delictivo.

“Estas ayudas tecnológicas nos ayudarán a mejorar la seguridad de nuestro Municipio. Esperamos que esto redunde en una mayor eficiencia por parte de la Policía”, sostuvo Hugo Ernesto Zárrate, secretario de Gobierno Municipal.

Acceso a la justicia

Otra de las inversiones realizadas por la Alcaldía de Ibagué tiene que ver con el fortalecimiento de las comisarías de familia para disminuir los casos de violencia y mejorar el desempeño de las instituciones.

Por ese motivo, la Secretaría de Gobierno inició de manera oficial el funcionamiento de la plataforma “Tedynet”, por medio de la cual se optimizará el servicio en las siete comisarías de familia y se podrán sistematizar todas las denuncias para definir políticas públicas de prevención de los delitos intrafamiliares.

Dichos trabajos preventivos podrán realizarse con la ayuda de una camioneta que estará a disposición de los comisarios cuando estos requieran desplazarse para atender algún caso.

Apoyo a bomberos

Para mejorar la capacidad de reacción del Cuerpo Oficial de Bomberos, la Alcaldía de Ibagué entregó tres camionetas que permitirán llegar a lugares alejados en donde se presenten emergencias naturales. Dichos vehículos tuvieron un costo de 430 millones 399 mil pesos.

“Nuestros índices son favorables. Todas las ciudades capitales están sufriendo por el problema de la seguridad. Hemos logrado paz en la zona rural, y ahora empieza a verse una realidad que estaba oculta en las ciudades, por eso debemos trabajar para mejorar la convivencia”, concluyó Jaramillo.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes