Región
En menos de tres meses habrá elecciones en Purificación ante renuncia del alcalde
En la tarde de este jueves se conoció la noticia de que el alcalde de Purificación, Hernán Murillo, renunció a su cargo por “cuestiones personales”. Debido a esto se convocarán elecciones en tres meses para elegir un nuevo alcalde.
En un comunicado de prensa el ahora exalcalde de Purificación manifestó que tiene “una razón aún más grande que cualquiera en el mundo, una razón muy personal que no fue nada fácil de tomar, infortunadamente tengo una situación muy difícil que afecta directamente mi núcleo familiar y es aquí en donde debo priorizar el acompañamiento a mis dos hijos y mi esposa, ocupando mi lugar como cabeza de familia o seguir en la Gerencia Pública de Purificación.”
Así mismo se conoció que Hernán Murillo venía presentando complicaciones de salud derivadas del estrés que manejaba estando al frente de la Alcaldía de Purificación. Afectaciones a su sistema nervioso y a su corazón lo tenían al borde de un infarto, según dijeron personas cercanas.
La Secretaria de Hacienda del municipio, Yolanda Palma Sánchez, quedó designada como alcaldesa encargada hasta el que el gobernador del Tolima, Oscar Barreto, convoque a elecciones en un plazo no mayor a tres meses.
Esta es la carta en la que Hernán Murillo se despide de los purificenses:
De antemano quiero expresar que como mandatario ésta ha sido una experiencia especial y gratificante, decirles que he trabajado arduamente por mi municipio con amor, tesón, incansablemente y siempre pensando en cómo dirigir un pueblo que necesita tanto de hechos transformadores desde la raíz, desde las bases de la familia en especial del adulto mayor, de los niños, de los discapacitados, de los campesinos y de todos y cada uno de los Purificenses.
Manifestarles que en este momento me veo en la necesidad de tomar la decisión, quizás la más difícil de mi vida, de presentar mi renuncia al cargo de primer mandatario de los Purificenses teniendo en cuenta una razón aún más grande que cualquiera en el mundo, una razón muy personal que no fue nada fácil de tomar, infortunadamente tengo una situación muy difícil que afecta directamente mi núcleo familiar y es aquí en donde debo priorizar el acompañamiento a mis dos hijos y mi esposa, ocupando mi lugar como cabeza de familia o seguir en la Gerencia Pública de Purificación, ya que por más que he intentado y procurado dedicarles parte de mi tiempo, en este momento requieren una mayor presencia de mi parte.
La decisión definitivamente es por el amor a mi familia, a estos dos hijos y al deber encomendado por Dios para su salud y cuidado, teniendo en cuenta que mi esposa y mis dos hijos de 3 y 2 años de edad hoy me necesitan más que nunca, solamente y después de mucha oración para pensar y discernir he tomado la decisión, como cabeza de mi familia, de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Alcalde del municipio de Purificación. No es una decisión tomada de la noche a la mañana, han sido meses para llegar a esta determinación, pero la situación requiere de mi presencia inaplazable e inmediata.
No me resta más que manifestar a ustedes a todo mi pueblo de Purificación, a mi equipo de gobierno, a mi equipo de líderes, a los partidos y movimientos políticos, al Concejo Municipal, a mi familia y a todos quienes acompañaron el sueño de una Purificación Unida e Incluyente mi profundo agradecimiento y sobretodo cada esfuerzo, cada oración y cada apoyo decidido a dar cumplimiento al programa de Gobierno y Plan de Desarrollo, muchos resultados se ven y otros quedaron sólo por ser entregados, detalle que realizaré en el momento de entrega.
A todos los que queremos mejorar las condiciones de vida, el imaginario colectivo y la manera de hacer las cosas en Purificación, sólo decirles que siempre con respeto y caridad se pueden lograr muchas cosas, sobretodo cambiar los corazones y salvar a las familias. Manifestar lo especial y gratificante de mi experiencia como Alcalde en este periodo de tiempo imborrable, arduo pero incansable, sencillo pero honesto, acogedor al tiempo. El señor que hace los tiempos perfectos ha hecho que las cosas sean así, sólo Él sabe que compartí y entregué lo mejor de mí y que siempre entregue todo mi amor por esta hermosa e inigualable tierra llena de maravillas en color, paladar y paisaje, pero sobretodo manifestar la cariad para nuestras personas buenas, trabajadoras, incansables y honorables.
Hoy, un hasta pronto para todos y en especial a mis niños, niñas, jóvenes y adultos mayores por quienes siempre trabajé y quienes han sido la mayor inspiración para mis realizaciones en Purificación. Pero sólo decirles que entregamos lo mejor por la salud dotando el área de hospitalización nueva, dejando la unidad móvil, más de 35 parque infantiles en las veredas y los barrios, más de kilómetro y medio de vías intervenidas en el sector urbano en los barrios Ospina Pérez, Plan, Topacio, Santa Isabel, Modelo, Villa de las Palmas, la vía a que del Ospina Pérez comunica a la Ovejera conectando al Megacolegio, el transporte público en el lugar céntrico, más de 4 kilómetros en placas huella, el subsidio de transporte escolar desde el primer día de matrícula, ampliación de la cobertura del programa Centro Día, 60 sillas de ruedas y otras que próximamente serán entregadas, el tercer pozo del acueducto de Chenche Asoleados con energía solar, la dotación de tabletas y computadores para las instituciones educativas para que cada 2 estudiantes cuenten con 1 equipo (la cifra cuando ingrese al gobierno era de 7 estudiantes por cada equipo), la reducción en la tarifa del impuesto predial, la ampliación de cobertura del acueducto hasta la vereda El Baura, la estampilla pro deporte para seguir fortaleciendo a nuestros deportistas, el programa de Bloqueras Solidarias con Cemex, y un sin número de programas y proyectos ya contratados y en proceso de contratación para el sector urbano y rural.
Finalmente seguiré trabajando en pro de nuestros ideales y nuestras metas conjuntas que concluirán con la construcción de un mejor futuro para todo Purificación y siempre contarán con mis oraciones y las de mi familia.
Espero que esta dura decisión en mi vida sirva de ejemplo para aquellas personas que ponen otros intereses antes que, a DIOS y a la FAMILIA, quizá es lo que nos ha llevado a la desintegración de las mismas, no debe ser así lo primero debe ser DIOS, después la familia y después el mundo.
Reiterándoles a todos mi profundo sentimiento de amistad, gratitud y cariño me despido como aquel alcalde que sólo quiso trabajar con enfoque social por una Purificación Unida e Incluyente.
Los llevo y los llevare siempre en mi corazón y en mis oraciones",
DIEGO HERNÁN MURILLO PENAGOS
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771