Región

En El Espinal también ordenan toque de queda y ley seca

En El Espinal también ordenan toque de queda y ley seca

El alcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, cambió de opinión en lo que respecta a las restricciones en el municipio, por la pandemia del covid-19. Luego de negarse a endurecer las medidas, incluso llamando "enemigos de los espinalunos" a los concejales de oposición que se lo pedían, Tamayo optó por ordenar toque de queda, de lunes a domingo, desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Además, decretó ley seca, que regirá este y el próximo fin de semana. La medida empezará en la noche del viernes y terminará al amanecer del siguiente lunes. 

El decreto 122 del 2020 también le dio continuidad a la medida de pico y género, que regula la salida de las personas a los establecimientos comerciales. Lunes, miércoles, viernes y domingo podrán salir los hombres, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. A su vez, las mujeres lo harán los martes, jueves, sábados y domingo, en ese mismo horario. 

Asimismo, el decreto precisa que los establecimientos de comercio podrán abrir todos los días, de las 8 a.m. a las 5:00 p.m. Los bancos, por parte, tienen permiso para operar de las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m., en jornada continua. 

Los espinalunos entre los 18 y 69 años de edad, podrán salir a ejercitarse máximo dos horas diarias, solo de las 6:00 a.m. a las 10:00 a.m. Los adultos mayores de 70 años, tienen permitido hacer lo propio, tres días a las semana, pero solo media hora. Y, los menores de los 6 a 18 años, pueden hacer deporte en El Espinal, también tres veces por semana, durante una hora, acompañados por un adulto. 

En cuanto a las restricciones vehiculares, se levantó el pico y placa que aplicó durante los últimos meses. Los taxis ahora estarán regulados por el último dígito de su placa; los días pares del calendario operarán los taxis con placas que culminen también en par, y viceversa con los días y placas impares.

El decreto municipal recoge las mismas excepciones del 749 del Gobierno Nacional, y estará vigente hasta el próximo primero de agosto. 

A la fecha El Espinal ha registrado 1.092 casos de coronavirus en total. Es el municipio del Tolima que más suma. Allí, 395 personas han sido diagnosticadas con el virus en el casco urbano, de las cuales se han recuperado 275. En la cárcel municipal se han identificado 697 contagiados, entre presos (679) y guardianes del INPEC (18); de todos ellos ya se han curado 445.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Espinal Enemigos Concejales Oposición Tamayo Comercio Establecimientos Acompañados Semana restricciones Vehículos