Región

Emergencias por lluvias en varios municipios del Tolima

Emergencias por lluvias en varios municipios del Tolima

Las fuertes lluvias que han caído en el Tolima en las últimas horas provocaron emergencias en varios municipios del Tolima. El más afectado hasta el momento ha sido el municipio de Villarrica.

En Villarrica las precipitaciones han provocado el aumento del caudal y el consiguiente desbordamiento de la quebrada El Botadero, causando inundaciones en los barrios el Obrero, Higinio Peña y Miraflores. La emergencia inicio hacia las 6:30 p.m.

Los organismos de socorro de Villarrica acudieron a atender a los afectados e iniciar el censo de las viviendas afectadas fueron afectadas por la inundación de la mayoría del casco urbano. La autoridades informaron que las inundaciones cubrieron el 80% de Villarrica. Al menos una 100 personas habrían sido afectadas.

Además de esto, en el municipio de Villahermosa se presentó un deslizamiento de tierra en la vereda Mina Pobre. Hasta allí hizo presencia la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo para evaluar la situación e implementar las medidas necesarias.

Asimismo, se mantiene la alerta máxima en el municipio de Armero-Guayabal por un posible represamiento del río Lagunilla, el cual desciende del Nevado El Tolima.

De acuerdo con el gobernador del Tolima, Oscar Barreto, las diferentes situaciones que se han presentado están siendo atendidas y monitoreadas por los organismos de socorro.

Cortolima se solidariza con la Comunidad de Villarrica y hace las  siguientes precisiones 

 La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), señala que con relación al desbordamiento de la quebrada el "Botadero" en el municipio de Villarrica registrada en últimas horas,  producto de los niveles de Pico de lluvias presentados en las horas de la tarde de este martes 12  diciembre en la cabecera municipal; debe  Precisar a la   opinión pública lo siguiente:        

1.Desde el mes de abril de 2014,  La Comisión Técnica del Consejo Departamental de Gestión del riesgo y Cortolima recomendó la necesidad de implementar  las  actividades de diseño y ejecución de las obras de la canalización de la quebrada el "Botadero" para evitar la socavación y desestabilización de viviendas aledañas al cauce. De igual manera, se deben hacer estudios de caudal para diseñar las obras, teniendo en cuenta los disipadores de energía y escalones debido a que una es una corriente con pendiente alta de tipo torrencial.                         

2. qué dichas observaciones fueron validadas confirmadas y recomendadas en el informe técnico de identificación de vulnerabilidad y amenaza financiado con recursos de la Unidad de Gestión del Riesgo Servicio Geológico Colombiano,  Gobernación del Tolima, Alcaldía de Villarrica y Cortolima; que ya fue entregado formalmente a las entidades de toma de decisiones.                         

3. Que la Corporación Autónoma Regional del Tolima está en disposición institucional y financiera Para apoyar la cofinanciación de los estudios y Obras  que requiera la Administración Municipal y la Gobernación del Tolima para implementar medidas de mitigación y prevención del riesgo en futuras temporadas de más lluvias.

Es de anotar, que una de las causas de  la avenida torrencial de la quebrada que ingresó  a la cabecera municipal de villarrica, obedece que en la  parte alta se encuentra la construcción de un canal en concreto que altera  "la madre vieja" de la quebrada o cauce antiguo de la misma. Por lo tanto,  se requiere de carácter urgente,  como medida preventiva, se adelanten las acciones a fin de restaurar el cauce natural de la Fuente hídrica que ha ocasionado tales emergencias.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes