Región

Elecciones del Fresno: ¿Principio del resquebrajamiento de Barreto?

Elecciones del Fresno: ¿Principio del resquebrajamiento de Barreto?
 

Aunque el triunfo de Carlos Andrés Cárdenas, sobre Alexander Mejía, haya sido raquítico y pírrico, si se quiere, por 71 votos, en las elecciones atípicas del nuevo alcalde en el municipio del Fresno, no dejan de ser un revés para Óscar Barreto.

 

En esta pelea de 'Morrongo' y 'Media Arepa', donde estaba terciando a favor del primero el gobernador de los tolimenses, se la ganó el segundo, con menos plata y sin la maquinaria oficial bien aceitada que tenía Mejía. El triunfo de Cárdenas, conlleva algunas reflexiones entre las que sobresalen:

 

Primera, el partido de la U; el Centro Democrático, al que pertenece el alcalde electo y Opción Ciudadana, formaban parte de la coalición que llevó a Barreto a la gobernación del Tolima. Esta alianza política quedó fracturada y se espera que con el correr del tiempo las grietas se profundicen, cuando se acerque la elección de Congreso y Barreto se decida por su primo o sobrino Miguel, y Carlos Edward Osorio, también deje ver sus dientes como firme aspirante al senado.

 

Segunda, si bien la candidatura de Miguel Barreto no se puede decir que quedó eliminada, si podemos adelantar que está un tanto maltrecha. Pues se sabe que de los que integran la coalición de gobierno de Barreto, tienen interese distintos para el Senado y Cámara de Representante. Esto quedó demostrado en las elecciones del Fresno, y tendrá más trabajo y dificultades para buscarle votos a su candidato.

 

Tercera, la prepotencia que es característica en el grupo barretista del conservatismo, quedó herida. Las declaraciones desafiantes de sus integrantes, incluyendo las del hombre de confianza del gobernador, Mauricio Pinto, llenas de triunfalismo y desafíos contra sus adversarios en el Fresno, las tiene que recoger, y, ojalá, en otras elecciones, sea más humilde, prudente y menos desenfocado en sus palabras o declaraciones.

 

Cuarta, al margen de lo anterior, la alianza de fuerzas políticas tan disímiles que eligió al nuevo alcalde del Fresno, dejan una lección de que se puede llegar acuerdos en futuras tareas en puntos estratégicos que conciten volunt        ades, en otras regiones del departamento y por qué no a nivel regional.  (Puede ver: Carlos Cárdenas, nuevo alcalde de Fresno)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes