Región

El tropel de los encapuchados del JM-19, en la UT, fue recordando aniversario de su reestructuración.

El tropel de los encapuchados del JM-19, en la UT, fue recordando aniversario de su reestructuración.

El tropel que se presentó a las afueras de la Universidad del Tolima el lunes 4 de febrero entre encapuchados que se identificaron como JM-19(Juventudes del M19) y policías del ESMAD, se dio al parecer por la celebración del décimo aniversario de la creación de dicho movimiento.

Según comentarios de los estudiantes de la Universidad, la celebración del aniversario empezó a través de la toma del parque Ducuara dentro del claustro, allí sobre las 2:50 pm inició la presentación de los “capuchos” quienes con bandera en mano se autoproclamaron como integrantes de las Juventudes del M19, además en el lugar compartieron panfletos en los que se comunicaban las motivaciones de su actuar.

En el comunicado se pueden observar 6 puntos y una conclusión que intenta legitimar lo ocurrido. Entre tanto, parte del estudiantado y cuerpo de la Universidad manifestaron su desacuerdoa través de redes socialesrespecto a los hechos violentos, pese a que en el comunicado esta organización clandestina expresó su intención de representar a toda la comunidad universitaria.

Parte de los daños que dejó el tropel dentro del alma mater son por ejemplo la ruptura del portón principal a causa del avance de la tanqueta del ESMAD, cabe resaltar que anteriormente este había sido renovado; por otra parte en la carrera 4ta con calle 42 un camión turbo y un vehículo particular se vieron afectados por las “papas bombas”.

Puede leer nota relacionada: Directivos de la Universidad del Tolima rechan los disturbios del dí anteior en el campus

Entre los puntos del comunicado que tocan temas de coyuntura nacional se encuentra la problemática de los asesinatos de líderes sociales, la crítica a la administración del actual rector Ómar Mejía, quien según el comunicado ha llevado a cabo acciones de represión contra los estudiantes, señalan además sobrecostos en matrículas y endeudamientos desmesurados, por otro lado apoyan la lucha estudiantil desde su perspectiva pacífica y accionaria, finalmente en el texto compartido por esta organización, rechazan los ataques violentos de la fuerza pública sobre el estudiantado.

Además  del error en la fecha al referirse a febrero de 2018 y uno que otro error ortográfico, cabe anotar que en el panfleto aparecen los logos de la Universidad del Valle, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica, Universidad de Pamplona, Universidad de Pereira y Universidad de Nariño, indicando que este grupo tiene presencia en dichas instituciones.

Comunicado de los capuchos:

Artículos Relacionados

Noticias Recientes