Región

El rifirrafe en la UT entre rector y estudiantes

El rifirrafe en la UT entre rector y estudiantes

En rueda de prensa voceros estudiantiles expresaron los motivos por los cuales se han visto obligados a permanecer 
en paro indefinido. 

Uno de los puntos más sensibles que provocó el detonante principal ha sido el fallido intento de alcanzar la Acreditación Institucional. 

En este punto la administración central presidida por el rector Mejía Patiño, insiste en que está en marcha el proceso de apelación, según el cual se busca replantear la estrategia y dar paso a los nuevos indicadores.

Los estudiantes también mostraron su desacuerdo por la displicencia de la rectoría al no permitir  espacios de discusión y participación frente  a temas como la reforma general y estatutaria.

Los estudiantes hicieron énfasis en que solo se dio a conocer las reformas, cuando los avances importes de estos procesos estuvieron casi listos para ser aprobados por el Consejo Superior.

  • Vocero estudiantil de la Universidad del Tolima.

De igual forma, ilustraron sobre la forma en que se ha adelantado el proceso asambleario dentro del campus universitaria el cual se viene desarrollando desde hace más de quince días, pero las medidas de presión se acrecentaron cuando la administración en su momento se negó a dialogar con los voceros estudiantiles.

Según expresaron, siempre han estado dispuestos al diálogo abierto y directo. Aunque rechazan las medidas que abiertamente se han dado en su momento sobre todo a la hora de aplazar o cancelar el semestre académico.

 

Sobre esta situación, lo voceros estudiantiles  expresaron la necesidad de mantener el movimiento, porque consideran que las  medidas adoptadas por la Rectoría y Consejo Académico, tiene la finalidad de desmoralizar a los estudiantes que vienen de otros municipios del departamento o regiones del país, porque el factor económico dificulta la estadía para quedarse apoyando este proceso que se mantiene por la voluntad de los estudiantes.

Otro punto que genera malestar y que expresaron en la rueda de prensa, se debe a que el 30 de noviembre el Consejo Superior de la Universidad del Tolima sesionó en León Gráficas y allí estuvieron voceros del movimiento estudiantil expresando sus objeciones y exigencias. 

Los estudiantes también denunciaron  que hubo un trato humillante, irrespetuoso, e indebido, por parte de varios de los integrantes del Consejo Superior sobre todo por la señora delegada del señor gobernador del Tolima y el representante de los exrectores Fernando Misas Arango, quienes se negaron tajantemente a tomar en consideración las peticiones y reclamos hechos por la comunidad estudiantil.

  • Vocero estudiantil de Derechos Humanos de la UT

Por último, los voceros del Comité de Derechos Humanos denunciaron una serie de hostigamientos  por parte de la Policía Nacional en los puntos de encuentros que se han dado en apoyo a las exigencias que se dan en el marco del paro nacional, pero también, en dirección a los temas locales que están en discusión por parte de la comunidad estudiantil. 

De igual forma, los estudiantes hicieron un llamado para reafirmar que la Universidad del Tolima es un espacio humanitario y  reiteraron el compromiso de enfatizar que en la UT se propicia el diálogo constructivo, en dirección a fortalecer lo académico y lo científico.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Voceros Estudiantiles paro Indefinido Sensibles Acreditación Institucional Administraciòn Rector Marcha Estrategia Displicencia Discusión General Estatutaria UT estudiantes Asambleario Campus Universitario ibague tolima colombia 2019