Región

El rescate del Archivo Judicial del Tolima

El rescate del Archivo Judicial del Tolima

Los archivos conservan la memoria, conservan la historia. Los archivos son riqueza perenne.

Por ello, más que loable la tarea que ha emprendido la funcionaria Ingridh Rocío Oñate con el apoyo del director Seccional de Administración Judicial del Tolima, Edwin Riaño. Los dos se han dado a la tarea de recuperar "El Archivo Judicial del Tolima".

Es una tarea que se le convirtió a Ingridh y todo su equipo de trabajo en una verdadera obsesión, después de observar el grado de abandono en que encontraron el archivo. 

Ante las continuas quejas por parte de los despachos judiciales, debido a las malas condiciones y pésimas medidas de bioseguridad que ya habían ocasionado enfermedades respiratorias y dermatitis a varios empleados, se decidió que era el momento de iniciar un trabajo conjunto entre los despachos judiciales y la administración.

 De esa manera, cuenta Ingridh, se empezó con el proyecto de gestión documental, y lo primero que se hizo fue realizar un inventario y depuración de los archivos, mientras la administración buscaba instalaciones adecuadas, que garantizaran la organización, clasificación y conservación de los documentos.

El primer obstáculo de la iniciativa fue no hallar en la ciudad unas instalaciones que cumplieran con los requerimientos exigidos.

En la zona rural

Ante esa situación, se optó por trasladar el proyecto a la zona rural. A solo dos 2.5 km del Palacio de Justicia.

Con las instalaciones adecuadas y una inversión en estantería, permitía recibir no solo los archivos que se encontraban en una bodega y un edificio de apartamentos que no cumplía con la infraestructura adecuada, sino que también se podían recibir los expedientes que se hallaban en las demás sedes judiciales, del Palacio de Justicia. Fueron aproximadamente 100 toneladas menos de papel, que se liberaron de esa estructura que ponían en riesgo a los empleados y usuarios de la justicia. 

Un archivo moderno

Hoy el nuevo archivo central cuenta con modernas instalaciones, cumple con toda la normatividad del archivo General de la Nación. En este momento, dice Ingridh, "Estamos organizando y recuperando el archivo histórico judicial del Tolima, a pesar de que muchos expedientes se encuentran completamente deteriorados porque estaban abandonados".

“Se trata de un verdadero tesoro, que debe ser preservado para que sea fuente de consulta y parte de nuestra memoria histórica"

Y agrega que "Hay muchos expedientes que podemos recuperar, algunos de 160 años o más, porque cada vez encontramos uno más antiguo, los expedientes más antiguos son escritos y cocidos a mano".

Ingridh destaca que en el archivo se encuentran los procesos de la violencia política de los años 40 y 50, hay expedientes de la desaparecida ciudad blanca, Armero.

"Se trata de un verdadero tesoro, que debe ser preservado para que sea fuente de consulta y parte de nuestra memoria histórica", enfatiza Ingridh Rocío Oñate, quien es una libanense vinculada a la dirección seccional de la Administración Judicial, es tecnóloga en administración y en la actualidad estudia ciencias de la información y la documentación bibliotecología y archivismo en la Universidad del Quindío.

 Ingrid es consciente de la importancia de este archivo, por eso la entrega con que asume junto a su equipo, este trabajo de recuperación del Archivo Judicial del Tolima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Memoria historia Archivo judicial tolima Administraciòn Seecional Bioseguridad Documental Gestiòn Inventario Instalaciones Garantizaran Organización