Región

El café protagonista en la celebración del Día del Tolima en Planadas

El café protagonista en la celebración del Día del Tolima en Planadas

Allí, un total de cinco conferencistas de gran trayectoria nacional e internacional, compartieron su conocimiento en áreas como producción, distribución, asociatividad, oportunidades comerciales y nichos de mercado. 

Hugo Vianchá, microbiólogo industrial y experto dedicado a la comercialización de cafés especiales, indicó que este es un espacio importante en el municipio para dinamizar la economía del sector. "Quiero felicitar a la Gobernación porque este espacio significativo, ya que a la medida que evolucionan los mercados a nivel mundial, también debe evolucionar nuestro proceso de investigación enfocado en hacer diferenciar nuestros productos en la estructura comercial", comentó. 

Jhon Edwar Franco Pérez, representante de Uvas y Vinos, y conferencista, destacó que es la primera vez que transmite su conocimiento en el territorio tolimense. "Llevamos un trabajo de 15 años y curiosamente es la primera vez que socializamos las investigaciones realizadas en el Tolima. Generalmente lo hacemos por fuera del país, pero gracias a la Gobernación hoy logramos llegar acá", expresó.

Jaiber Bermúdez, director de Cultura Departamental, manifestó que con la realización de este evento se cumple un sueño que muy seguramente tendrá grandes resultados con el paso del tiempo. "Creo que la gente compartió nuestro deseo de desarrollar un pensamiento crítico y conocer más de las nuevas tendencias del café. Nos sentimos orgullosos de ver que el Tolima se está perfilando como uno de los grandes exportadores del grano, teniendo en cuenta también lo orgánico", puntualizó. 

Productores de Ortega, Chaparral, Ataco, Rioblanco, Líbano y Fresno, entre otros municipios, estuvieron presentes en el encuentro de capacitación. Ferney Alba, representante de CorpoSantafé es uno de ellos y sostuvo que el espacio fue fe gran provecho para pensar en la asociación con productores vecinos y ver así mayores resultados.

"Debemos reconocer que los conferencistas fueron muy claros y nos permitieron visualizar temas de asociatividad, importancia de sellos y producción de abonos orgánicos", enfatizó.

La programación continúa este sábado con presentaciones artísticas y musicales de La Banda Pura Sangre, Kimbombó Orquesta y los Dotores de la Carranga, en el Parque Fundadores de Planadas. 

Los interesados en apreciar este espectáculo, podrán verlo a través de la transmisión en vivo que se realizará desde la página de Facebook de la Dirección de Cultura Departamental del Tolima.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes