Región
'El cacerolazo', tarjeta de navidad en Ibagué
'El cacerolozó' no es nuevo y sus orígenes se remontan a la monarquía francesa, pero en sur América, se recuerda que fue Chile en el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973), cuando la derecha comenzó a utilizar esta forma de protesta contra las medidas populares y nacionalistas del gobierno de Salvador Allende.
La iniciativa se extendió por diversos países, y en los últimos años se han practicado en Venezuela también por la derecha y ahora en Colombia por sectores alternativos y de izquierda. Esta es una forma de protestar de los ciudadanos contra medidas antipopulares de los gobiernos de turno, según sea el criterio o la orientación política de quien o quienes dirijan esta forma de confrontación contra el gobierno de turno.
La diferencia en Colombia frente a los demás cacerolazos, es que aquí surgió de manera espontánea sin organización ni orientación de ningún tipo, simplemente basto con que algunos habitantes de conjuntos residenciales del sector norte de Bogotá comenzarán hacer sonar las cacerolas en la noche del 27 de noviembre, para que luego esta acción fuera repetida por otros y se convirtiera en un concierto nacional. El cacerolazo no distingue entre derecha e izquierda, tampoco entre indecisos y tibios.
Puede leer: Este miércoles 27 de noviembre se realizará otra jornada de paro nacional
'El cacerolozó' se convirtió en pocos días en el símbolo de la lucha y de la unidad del pueblo colombiano contra el modelo económico neoliberal que a raja tabla quiere implementar el gobierno de Iván Duque y el uribismo en su conjunto, que no es otra cosa distinta que ensanchar la miseria, hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, negando servicios y derechos fundamentales como la salud, la educación, la vivienda y el bienestar de millones de colombianos; a lo que se debe agregar la reforma laboral, en pensiones y la nueva reforma tributaria que pagará la clase media. En suma, el paquetazo de Duque.
Además de regresar al país a épocas violentas de asesinatos y masacres perpetradas por grupos al margen de la ley contra dirigentes sociales e indígenas especialmente, las que permanecen en la impunidad. .
En rechazo a toda esta política es que surge el ingenio de las personas que hoy utilizando un símbolo navideño, lo convierte en un instrumento de lucha contra el "Paquetazo de Duque".
Las tarjetas de navidad tan inofensivas pero tan elocuentes en estos momentos, han comenzado a circular en la redes sociales este domingo primerp de diciembre.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771