Región

Declaran alerta amarilla en el Tolima por intensa temporada de lluvias

Declaran alerta amarilla en el Tolima por intensa temporada de lluvias
En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se decidió declarar alerta amarilla en el Tolima, después de exponer las recientes afectaciones presentadas debido a la segunda temporada de lluvias en el 2020. De acuerdo con pronósticos del Ideam, las fuertes lluvias que empezaron en septiembre, se extenderán hasta diciembre.
 
Por tanto, todas las entidades que hacen parte del Consejo, pasan a alerta naranja, para estar un paso más adelante que la ciudadanía, según explican. Igualmente, esta alerta activa un monitoreo mayor a todo el departamento, en aras de mitigar las emergencias. 
 
La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), cuenta con ingenieros civiles y geólogos que estarán a disposición; también con un equipo de expertos en brigadas forestales y de emergencias con dos vehículos; maquinaria amarilla que ya se encuentra destinada para atender la emergencia en Rioblanco, otra que está al servicio del norte del departamento y una tercera que se encuentra en el sector del Cañón del Combeima, zona rural de Ibagué.
 
La Defensa Civil continuará realizando sus labores y pone a disposición personal que se encuentra en Ibagué, un carrotanque, camionetas 4x4 y dos plantas de tratamiento de agua. 
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, también brindará su apoyo teniendo en cuenta que para prestar el servicio al departamento, se deben de seguir los protocolos establecidos. Por su parte, las Fuerzas Militares pusieron a disposición el apoyo en todo el territorio. 
 
Finalmente, por oficio se hará el llamado a los Alcaldes de los 47 municipios, para activar los planes de contingencia y a los consejos de Gestión del Riesgo para que estén alertas y en constante comunicación con los habitantes de sus respectivas poblaciones. 

A la comunidad se le recomienda: 

 
Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas donde la amenaza es alta por causa de la orografía. 
También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. 
No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.
Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.
Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

consejo Departamental Gestiòn Riesgo tolima Recientes Temporada ideam Septiembre Diciembre Naranja Ciudadanía Monitoreo Emergencias Corporación Autónoma Regional cortolima