Movilidad
Datos claves túnel de La Línea
* Martha Cecilia Méndez López, una de las tres mujeres en el país que trabaja como operadora de una máquina jumbo –un taladro de alta complejidad, con el que se realizan perforaciones horizontales–, hizo parte de la construcción del Túnel de La Línea.
* En la construcción del túnel se emplearon más de 2.400 máquinas pesadas.
* El Túnel de La Línea se construyó a 2.400 metros sobre el nivel del mar, con una profundidad de 900 metros en la montaña y que, gracias a él, se evita el ascenso de vehículos a una altura de 3.300 metros en el Alto de La Línea.
* La excavación para el Túnel de La Línea fue la primera de todo el continente que se hizo en la Cordillera de los Andes para un paso carretero de este tipo.
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* El trabajo fue emprendido por ingeniería netamente colombiana, con más de 6.000 personas entre ingenieros civiles, ambientales topográficos, mecánicos, eléctricos y de sistemas.
* Para llevarlo a cabo se requirió retirar 1’000.000 de metros cúbicos, lo cual permitió abrir un boquete para el ingreso del túnel similar al de un apartamento de 100 metros cuadrados y emplear 40.000 toneladas de acero para soportar su estructura que, una vez construida, fue recubierta con 450.000 metros cúbicos de concreto.
* La excavación del túnel piloto en enero de 2005, implicó la perforación de 200.000 metros cúbicos de roca y requirió de maquinaria especializada debido a las características especiales de la Cordillera Central, así como de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para tratar 200 litros por segundo.
* La construcción del Túnel de La Línea, para mejorar la seguridad vial y el nivel de servicio de los más de 6.000 vehículos que diariamente transitan el corredor vial Cajamarca-Calarcá, incluyendo su excavación, soporte, revestimiento, pavimento e instalación de equipos electromecánicos tuvo una duración de 4.069 días. Esto significa que cada día se construyeron aproximadamente 2,13 metros, en promedio.
* Desde el punto de vista financiero, la inversión total del túnel, incluidos sus equipos electromecánicos, alcanzó la cifra de 315 millones de dólares, es decir, una ejecución de 36.400 dólares por metro lineal, costo que se encuentra en el rango de este tipo de megaproyectos de obra subterránea.
* En su excavación, la ingeniería colombiana tuvo que enfrentar aguas subterráneas, grandes capas de ceniza volcánica y ocho fallas geológicas –a lo largo de 3,2 kilómetros de los 8,65 kilómetros de longitud del túnel–.
* Entre las ocho fallas que se trataron estaba la de La Soledad, catalogada por expertos internacionales como la segunda falla de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo. Se logró estabilizar definitivamente en 2019.
* El Túnel de La Línea cuenta con un circuito cerrado de televisión (CCTV), que permite monitorear permanentemente todas las instalaciones y la operación. Este sistema de televisión salvaguarda la vida de los usuarios, al garantizar una rápida y diligente actuación de los operarios del proyecto ante cualquier contingencia.
* El Invías creó el Museo del Túnel de La Línea en el que se exponen elementos interactivos, muestras de las rocas extraídas de la montaña y maquetas que precisan el paisaje y el entorno ambiental que ha sido protegido por el proyecto.
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