Región

Cruce de la Cordillera Central llega a 70 personas en condición de discapacidad

Cruce de la Cordillera Central llega a 70 personas en condición de discapacidad

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), en articulación con la Alcaldía Municipal de Cajamarca, desarrolló un programa de acompañamiento social dirigido a la atención de personas en condición de discapacidad residentes en la zona rural y urbana del área de influencia directa del proyecto Cruce de la Cordillera Central, con el fin de fortalecer las políticas de atención implementadas por la administración municipal para este segmento de la población. Por medio de este programa, se brindó atención terapéutica y psicosocial a 70 personas y a sus entornos familiares.

Para el sector transporte es muy importante que nuestras grandes obras de infraestructura reflejen los valores que promueve este Gobierno, como la equidad, que se ve evidenciada cuando, además de fortalecer la conectividad y la competitividad del país, nuestros proyectos cuentan con actividades que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de su área de influencia. En este caso, hemos aunado esfuerzos con las autoridades locales con el fin de atender a una población que muchas veces ha sido invisibilizada. Es una muestra más de lo que podemos lograr cuando nos unimos alrededor de lo importante”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Por su parte, el director técnico de INVÍAS, Guillermo Toro, manifestó: “Las actividades se llevaron a cabo mediante la realización de 280 visitas domiciliarias, cuatro a cada uno de los 70 beneficiarios que habían sido previamente priorizados por la Alcaldía. En las primeras visitas se efectuaron la caracterización y el diagnóstico de la condición del paciente a intervenir y con ello se creó un plan de trabajo de acuerdo con las necesidades evidenciadas. Con nuestros proyectos buscamos una rentabilidad social y a través de estos trabajos, que hacen parte del Plan de Manejo Ambiental del proyecto Cruce de la Cordillera Central, aportamos al desarrollo social de nuestras comunidades”.

de terapias físicas y del lenguaje, dependiendo de la discapacidad y necesidades de cada persona. De igual manera, se brindó acompañamiento psicosocial al entorno familiar, así como a los cuidadores de los pacientes, por medio de terapias en diversos temas.

“De verdad que el apoyo realizado para nuestros niños con estas actividades es muy valioso. Han sido terapias y enseñanzas importantes que nos permiten aprender y que a los niños los ayuda a estimular en medio de su condición especial”, cuenta Leidy Juliana Acosta, una de las participantes del programa y a quien se le iluminan los ojos cuando habla de los trabajos realizados con su hijo Jesús Mateo Suaza.

Para la clausura de las actividades de atención social a la mencionada comunidad, se realizó la entrega a cada uno de los 70 beneficiarios del programa una herramienta terapéutica que ayudará a que las personas en condición de discapacidad logren dar un manejo del dolor o cuenten con estimulación muscular, auditiva, sensorial o motriz. En algunos casos, se entregaron materiales para realizar actividades lúdicas, creativas o recreativas o elementos para facilitar la movilidad o desplazamiento de los pacientes, a fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus cuidadores.

Este módulo, con el cual se da cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental del Cruce de la Cordillera Central, contó con una inversión superior a los $580 millones. Los otros tres módulos estuvieron relacionados con una huerta orgánica y un vivero comunitario; la restauración ecológica y un corredor biológico; y derechos humanos y participación comunitaria.

Proyecto Cruce de la Cordillera Central

El INVÍAS concentra sus esfuerzos en la culminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central, el cual genera desarrollo económico y social para los colombianos. En la actualidad los 5 contratos en ejecución para la culminación de la doble calzada Calarcá - Cajamarca presentan un avance del 83%.

Dichos contratos tienen como propósito fundamental entregarle al país 20 túneles, 22 viaductos y 13 km de vía a cielo abierto en el primer semestre de 2021, para así cumplir con el segundo gran momento del proyecto, ya que el primero se llevó a cabo el pasado 4 de septiembre con la puesta en servicio del túnel de La Línea, el túnel de rescate, 13,4 km de doble calzada, 3 túneles cortos y 3 puentes.

Cabe anotar que el proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’ se compone, en su totalidad, por 25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y la vía a cielo abierto de la segunda calzada de 30 km entre Cajamarca y Calarcá.

Con la entrada en operación del ‘Cruce de la Cordillera Central’, el Gobierno nacional garantizará la seguridad vial de los usuarios al transitar el alto de La Línea y la disminución de los índices de accidentabilidad y siniestralidad en la carretera; contribuyendo con la conservación y sostenibilidad ambiental en el ecosistema estratégico de la cordillera Central, facilitando además la conexión del interior del país con el puerto de Buenaventura e impulsará el desarrollo económico regional en el Eje Cafetero, entre otros.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

INVIAS Túnel de la Línea Cordillera Central Beneficiados Transporte incapcitados 70 incapacitados Cajamarca Calarca ibague tolima colombia Cámara de Comercio de Ibagué Noticias del Tolima El Cronista Ibagué desempleo en Ibagué El Cronista.co empleo en Ibagué