Región
Constructora Prabyc dice que lote donde se talan árboles para proyecto de vivienda ya había sido intervenido

Luego de desatarse una fuerte polémica en la que se denunció de parte de los habitantes del sector de la Hacienda Campestre al norte de Ibagué, de un arboricidio en un terreno dónde se está construyendo un proyecto de vivienda de interés social, la constructora Prabyc salió en su defensa indicando que el terreno dónde se están realizando los trabajos de tala de árboles operaban 8 bodegas para comercializar pollo y vidrio, por lo que el terreno ya había sido intervenido.
El Ingeniero Felipe Ortiz, dijo que se viene realizando la tala de 149 especies arbóreas, más dos árboles de guadua y bambú.
Las especies que han sido taladas serán recuperadas y se está a la espera de la autorización de Cortolima para iniciar la reposición con 795 árboles.
La compensación de árboles se hará mediante la resolución de 3547 de Cortolima, en dónde serán plantados inicialmente,160 árboles en la zona de la calle 100 y el resto en la zona de la obra. La plantación dijo el ingeniero, se debe hacer en el término de un año de acuerdo a la última resolución, la 4561, la cual le exige a la constructora que esos árboles deben ser de más de 1.20 metros.
Puede leer nota relacionada: ¿Continua masacre ambiental por parte de constructora en Ibagué?
El ingeniero agregó que “una de las recomendaciones que hizo Cortolima es que no se deben plantar árboles frutales ni de madera”. Ahora y con respecto a las dos fuentes hídricas, agregó que “la constructora no tiene la autorización para hacer el manejo de la ronda de protección hídrica porque ello está totalmente demarcado”, igualmente manifestó que “nosotros no podemos hacer ningún aprovechamiento forestal en esa zona debidamente conservada, dónde la autoridad ambiental ha constatado que estas no vayan a resultar afectadas”.
Al ser consultado sobre árboles de más de cien años que fueron talados y que allí no existen árboles frutales de acuerdo a lo señalado por la comunidad, el ingeniero recalcó que “las especies derribadas son árboles de guanábana, naranjos y guayabos, los cuales se encontraban en la parte alta dónde van a quedar las torres de los apartamentos”.
Además, manifestó que la constructora cuenta con el registro fotográfico y videos sobre las especies que se encontraban en esa zona, cuyo material será enviado a Cortolima.
Con respecto a la fauna y las aves, dijo que “al haber existido esas bodegas dónde se procesaba pollo y otras con vidrio, agregó que es una fauna urbana porque ya muchas aves habían emigrado, además se instalaron cámaras trampa antes de iniciar con la tala de árboles para detectar que especies se encontraban en el bosque, aunque dijo que sólo fueron avistadas zarigüeyas, que vienen de la quebrada”.
De otra parte, expresó el ingeniero que, con respecto a la población de loros y pericos y otras aves, se instalarán nidos artificiales, los cuales se están construyendo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771