Región
Confirman tres días de arresto contra el secretario de Gobierno de Ibagué
El secretario Eduard Amaya junto a la alcaldesa Johana Aranda.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Eduard Amaya, deberá cumplir tres días de arresto y pagar una multa de tres salarios mínimos vigentes. Así lo decidió el Juzgado Octavo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, por incumplimiento a un incidente de desacato.
El caso tiene que ver con la acción de tutela que radicó el ciudadano Ismael Mauricio Llache para garantizar su derecho fundamental de petición, toda vez que la Alcaldía de Ibagué demoró en contestarle un derecho de petición.
Desde el pasado 12 de septiembre el juez abrió incidente de desacato contra Amaya por demorar más de dos meses en evidenciar una completa respuesta al derecho de petición.
En su defensa, Amaya trató de demostrar que la entidad había respondido al ciudadano desde el pasado 9 de septiembre, pero por un "error humano" la documentación nunca fue suministrada a Llache Olaya.
Para el despacho, dichos errores: "No son excusa para incumplir las órdenes del juez, pues lo que demuestran dichas actuaciones es el ánimo de la entidad accionada de no acatar las directrices impartidas por esta autoridad judicial y continuar con la vulneración del derecho fundamental de petición del señor Israel Mauricio Llache Olaya".
Por tratarse de un fallo de segunda instancia, a Amaya no le quedará más remedio que cumplir los tres días de arresto en su domicilio y pagar la multa establecida por el desacato.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771