Región

Comunidades indígenas del Tolima fortalecen tejido social en el décimo encuentro

Comunidades indígenas del Tolima fortalecen tejido social en el décimo encuentro

En el marco del cuadragésimo cuarto aniversario el CRIT realizará su X encuentro en Ibagué con el objetivo de evaluar y orientar la plataforma de lucha en el contexto social, cultural, económico, político y ambiental.

Así mismo, el CRIT ha venido cumpliendo una misión: La lucha por la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas Pijaos del Tolima, en coordinación con otros pueblos indígenas del país fortaleciendo la parte cultural, social, económica, política y ambiental por el derecho al desarrollo, la paz, la seguridad y el ambiente sano.

De acuerdo con las autoridades indígenas, la próxima semana se llevarán a cabo diversas actividades como mesas de trabajo con comisiones y subcomisiones en las temáticas de territorio-ambiente, social, derechos y JEI (Jurisdicción Especial Indígena), autonomía y gobernabilidad, cultura, patrimonio cultural e identidad, entre otros.

Dando inicio al evento, el lunes 9 de diciembre se dará la llegada de las diferentes delegaciones; la instalación y los actos culturales. El martes 10 de diciembre se procederá con la Marcha por la vida, que saldrá del Colegio San Simón a la Gobernación del Tolima.

Por otro lado, el miércoles 11 de diciembre se tendrá oficialmente la conferencia Pueblos Indígenas y Realidades, esto en dirección a la instalación de las mesas de trabajo por las comisiones anteriormente mencionadas. El jueves 12 de diciembre se elaborará la plenaria y conclusiones de las mesas de trabajo y culminando el viernes 13 de diciembre estarán las conclusiones y la premiación del concurso Himno CRIT y su nuevo logo.

El lugar será en la Institución Educativa San Simón, donde se espera contar con la asistencia de aproximadamente 800 Indígenas, además de la participación de la Alcaldía de Ibagué y de otros municipios. También contará con el acompañamiento de la Organización Nacional Indígena, ONIC. En cabeza de su presidente Luis Fernando Arias.

La fundación de esta organización se inicio en los días 28 y 29 de Julio del año 1975. Cuando se reunieron los indígenas de los pueblos de Coyaima, Natagaima, Ortega y Chaparral en la comunidad Chenche Aguas Frías (Coyaima), allí se creó el cabildo regional indígena del sur del Tolima. Después de 6 años, en 1981 se organizó el primer congreso regional donde tomo el nombre de CRIT.

Por otra parte, los retos que afronta el CRIT Tolima son los de mantener la unidad, la lucha por el territorio, la defensa del medio ambiente, la identidad cultural y la autonomía. Así lo dio a conocer el consejo mayor del CRIT como máxima autoridad de la asociación. 

Actualmente esta asociación tiene asentamientos en los municipios de Coyaima, Cunday, Natagaima, Ortega, chaparral, San Antonio, Rovira, Purificación, Saldaña, Prado, Guamo, Ibagué y cuenta con 123 afiliados entre, resguardos y comunidades.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Crit Encuentro ibague Plataforma Contexto social Cultural Econòmico Politico Ambiental Pueblos Pijaos tolima indígenas Derecho desarrollo la paz seguridad ambiente colombia 2019