Región

Colombia alcanza vacunación histórica contra fiebre aftosa

Colombia alcanza vacunación histórica contra fiebre aftosa

Las cifras reportadas por la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, que maneja los ciclos de vacunación en Colombia, señalan una vacunación histórica de 26.026.282 bovinos y bufalinos, durante el segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, realizado entre octubre y diciembre del 2017.

Los datos del II Ciclo de vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis bovina del 2017 en el Departamento del Tolima son los siguientes:

  • Total de bovinos vacunados: 669.920
  • Cobertura de bovinos vacunados: 97.76%
  • Total de bufalinos vacunados: 1.864
  • Cobertura de bovinos vacunados: 99%
  • Total de animales vacunados en el departamento del Tolima: 671.784
  • Cobertura de animales vacunados en el departamento del Tolima: 98%

Durante el II ciclo, se vacunaron en todo el territorio nacional 25.692.302 bovinos  cifra que comparada con la vacunación del primer ciclo realizado entre mayo y junio de 2017, representa 1.856.958 bovinos  adicionales vacunados. Esta cobertura, es del 97,87% de los bovinos del país, cuya población marco se ubica en 26.256.438 bovinos en 2017.

En cuanto a la cobertura de vacunación en búfalos, según las cifras de la CNCL, en el segundo ciclo fueron vacunados 333.980 búfalos de una población marco de 336.417, lográndose una cobertura de 97.85%, para un total de 26.026.282 animales vacunados durante el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, como ya se mencionó.

“Estos excelentes resultados se logran gracias a varios aspectos combinados entre sí, entre los que están la mejora en las rutas para la identificación de predios, más personal contratado para la vacunación, mejor acceso a las diferentes zonas del país, una adecuada comunicación del riesgo en el país y sobre todo, el gran compromiso que adquirieron los ganaderos del país, quienes son ahora más conscientes del peligro de no vacunar la totalidad de su hato”, explicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Así mismo, durante el II ciclo se realizaron jornadas de vacunación en un total de 584.274 predios, un 15.2% más en comparación a los 507.240 predios vacunados en el I ciclo de vacunación de 2017.

El segundo ciclo de vacunación estuvo a cargo de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, administrada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, y de las 86 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (Comités de ganaderos) que fueron autorizadas por el ICA para este segundo ciclo de vacunación 2017 y el Instituto Colombiano Agropecuario supervisó todo el proceso.

“El ICA ratifica así el compromiso con los productores pecuarios del país y con el comercio exterior y destaca el trabajo realizado por todos los actores de la cadena pecuaria que estuvieron involucrados en el II ciclo de vacunación, pues fue un trabajo hecho hombro a hombro con los ganaderos, para mantener la sanidad e inocuidad de este importante reglón de la economía nacional”, agregó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Cabe señalar que la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, ha reconocido el programa sanitario de vacunación que tiene establecido el país y ese fue uno de los aspectos tenidos en cuenta para que el organismo internacional le reestableciera al país, el estatus de libre de aftosa con vacunación en diciembre de 2017, menos de seis meses después de los focos de aftosa en tres departamentos del país.

(Puede leer: ICA trabaja por la legalidad de los establecimientos de comercio de insumos agropecuarios en el Tolima)

Artículos Relacionados

Noticias Recientes