Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Cierre parcial de ingreso al nevado del Tolima

Cierre parcial de ingreso al nevado del Tolima

Dentro de una serie de medidas que tomaron conjuntamente la Alcaldía de Ibagué, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (IBAL), con el fin de proteger la reserva forestal de la cuenca alta del río Combeima, se estableció el cierre parcial de acceso al nevado del Tolima y a sitios como El Palmar y El Silencio, entre otros.

Como se recordará, el ingreso al Rancho, hace cuatro años ya fue prohibido debido a los desórdenes que allí se registraba por parte de los visitantes que no tenían ninguna consideración con el cuido y protección al frágil ecosistema natural de la zona y, por el contrario, prácticamente lo habían convertido en un basurero público a cielo abierto y lugar de parranda sin control.

"Hemos definido, a través de una resolución que emite Cortolima, controlar de la Hacienda El Palmar para arriba el acceso del ciudadano normal. Lo puede seguir haciendo a pie, en bicicleta, en carros autorizados, pueden ir personas que vayan a realizar avistamiento de aves. Allí en El Palmar va a haber un puesto de control para saber cuántas personas van a ingresar", manifestó José Alberto Girón, gerente del IBAL.

Los objetivos del PICC

Debido a las circunstancias especiales del cambio climático que también afecta considerablemente a esa región, y la necesidad urgente de garantizar el servicio de agua a más de 600 mil habitantes del área urbana de Ibagué, se diseñó el Proyecto Integral de la Cuenca Combeima (PICC), que contiene cuatro puntos fundamentales:

  1. Reconversión de sistemas productivos que incluyen mantenimiento de huertas, instalación de sistemas agroforestales, mantenimiento de estos e implementación de biofábricas.
  2. Gestión Integral del Recurso Hídrico: se realizará de reforestación, enriquecimiento y mantenimiento forestal, implementación de medidas contra deforestación como biodigestores, estufas ecoeficientes, y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
  3. Gestión Integral de Riesgo y Desastres. Este componente incluye la realización de obras civiles, mecánico vegetativas, de bioingeniería y la ubicación de estaciones hidrométricas y climatológicas.
  4. Fortalecimiento Institucional con la realización de talleres de capacitación, jornadas educativas de los habitantes de la cuenca del río Combeima, entre otros.

Según el alcalde Jaramillo, esta vertiente hidrográfica, ha perdido en 20 años, el 75 por ciento de su caudal y, no obstante, el río suministra el 85 por ciento del agua que consume Ibagué.

Entretanto, y como iniciativas concretas, las tres entidades que le están poniendo el pecho a esta situación de rehabilitación de la cuenca (Alcaldía, IBAL y Cortolima), ya han adquirido ocho mil 800 hectáreas para reforestar y el proyecto es llegar a 18 mil, con la colaboración de Asocombeima, inclusive con ayuda internacional de países como Holanda y China.

Las medidas de control y restricción 

Las medidas iníciales que contempla el PICC, contenidas en la resolución No. 0751 de 2018 (marzo 20), emanada de Cortolima, fueron dadas a conocer en una rueda de prensa convocada en las últimas horas en la gerencia del IBAL, donde participó el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso y el gerente del IBAL, José Alberto Girón, quienes anunciaron las primeras decisiones tendientes a garantizar la normalidad de la cuenca alta del río Combeima en la Semana Santa que comienza este Domingo de Ramos, 25 de marzo, precisamente una de las épocas del año cuando llegan más turistas y se registran más inconvenientes de depredación de la naturaleza, incluyendo ataques a las águilas Cuaresmeras que llegan del Canadá.

Es así como la citada resolución establece en su primer artículo: "Ordenar el cierre parcial de acceso a la "Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima" en el corregimiento de Juntas, jurisdicción del municipio de lbagué (Tolima), conforme a la zonificación con fines de manejo para uso de preservación, tal y como se encuentra plasmado en informe técnico de fecha 28 de febrero de 2018 proferido por la Subdirección de Planeación y Gestión Tecnológica y las consideraciones de la presente resolución".

Y luego en su primer parágrafo establece: "El Uso de Preservación impone evitar al máximo la intervención humana y sus efectos en la "Reserva Forestal Protectora Regional Alto Combeima", para lo cual se restringe parcialmente el acceso; y ninguna autoridad regional, territorial o local está facultada por esta Corporación para otorgar permisos de ingreso a personas naturales o jurídicas a su área de administración excepto aquellas que la misma Autoridad Ambiental autorice conforme a los criterios del respectivo Plan de Manejo". 

Resolución 0751: Resolución Cortolima 

En estas condiciones se comienzan a dar los primeros pasos serios por parte de las autoridades locales y la autoridad ambiental con miras a rehabilitar y recuperar la principal fuente de agua que tiene la capital del Tolima para su subsistencia. 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados