Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Cabecilla guerrillero fue abatido en el norte del Tolima

Cabecilla guerrillero fue abatido en el norte del Tolima

Judicialización de los tres guerrilleros capturados, junto al cadáver de alias 'Miller'. 
 

Las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional asestaron un nuevo golpe a las disidencias de las Farc en el departamento del Tolima. Al golpe de la semana pasada contra el Frente Ismael Ruiz, ahora se sumó uno reciente contra el Bloqueo Isaías Pardo. 

En medio de combates durante la madrugada de este viernes primero de noviembre, en zona rural de Murillo, el Ejército abatió a Miller Ortiz Rivas, conocido con el alias de 'Miller', quien era el cabecilla del Bloque Isaías Pardo.

"También se logra adicionalmente la captura  de cinco personas, de las cuales resultaron dos heridas en medio de los combates, una menor recuperada y otra fue puesta a disposición de la Defensoría del Pueblo y Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos", indicó el brigadier general Jose Bertulfo Soto, comandante de la Quinta División del Ejército. 

En colaboración con la Policía, también incautaron abundante material de guerra. Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, porte, tráfico y fabricación de armas de fuego.

"La intención de este frente era adelantar el plan de expansión criminal ordenada por alias Iván Mordisco, reclutamiento de menores, extorsiones y secuestros a comerciantes y acciones terroristas mediante el empleo de drones que generan zozobra en la población civil", agregó el comandante Soto. 

Así, las disidencias quedan bastante diezmadas en el Tolima. En el sur, con la muerte de su segundo cabecilla, alias Julián Uribe; y ahora también en el norte, con la muerte de su principal cabecilla, alias 'Miller'. Ambas organizaciones eran las encargadas de dirigir ataques con drones explosivos contra bases militares y estaciones de policía en municipios como Ataco, Planadas y Anzoátegui. 

Asimismo, alias Miller era señalado de ordenar la muerte de un campesino en Anzoátegui y de ejecutar acciones de proselitismo como la instalación de pancartas en la vía hacia el norte del Tolima. 

De acuerdo con la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, "quedarían desarticulados dos de esos grupos de disidencias que tanto daño le estaban haciendo al departamento".

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados