Región

Avanza confianza y reconciliación en los territorios

Avanza confianza y reconciliación en los territorios

Cerca de 150 personas, entre excombatientes y habitantes de los municipios de Icononzo, Planadas y Riblanco, formaron parte de los procesos comunitarios locales impulsados por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN. El propósito es construir y fortalecer lazos de confianza y de reconciliación en los territorios.

El Modelo de Fortalecimiento Comunitario (MFC), se desarrolló desde el mes de septiembre de 2019, en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR): La Fila, en Icononzo; El Oso, en Planadas, y en el corregimiento La Herrera, del municipio de Rioblanco. Tras un año de implementación de estos procesos, se afianzaron en los territorios las iniciativas a través de jornadas en donde se adecuaron espacios artísticos y culturales.

“Seguimos avanzando en la implementación de la política de Paz con Legalidad, para ello, junto a las comunidades del Tolima construimos estrategias en donde dejamos a un lado las diferencias y pensamos en los beneficios que tiene para los territorios, el trabajo en conjunto”, indicó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.

Trabajo en equipo

En el municipio de Icononzo, por ejemplo, los excombatientes y sus vecinos avanzaron en el fortalecimiento de un proyecto comunitario por medio de un parque bio saludable, un vivero y la adecuación de un colectivo audiovisual. Por su parte, en los municipios de Planadas y Rioblanco, se entregaron utensilios deportivos, instrumentos musicales y trajes típicos, además se adelantaron mejoras en centros culturales, lugares en donde los excombatientes y las comunidades tejen confianza y reconciliación por medio de los sonidos, la pintura, el baile y el deporte.

Es de mencionar que, durante la emergencia sanitaria, la ARN adelantó un ejercicio de diagnóstico de las condiciones de salud pública y de conectividad de los 35 municipios objeto, para reactivar el MFC y avanzar en la formación ciudadana a través de mecanismos alternos a los encuentros presenciales comunitario.

Asimismo, se entregó a los participantes una caja de herramientas para la formación en temas de convivencia, reconciliación, participación y resolución de conflictos; además de material pedagógico impreso y el especial sonoro ‘Tejemos confianza’, en el que las voces de los excombatientes y de los habitantes de las comunidades son protagonistas.

 

  • Desde el año 2007, la ARN ha liderado la implementación de modelos de fortalecimiento comunitario, realizando 161 intervenciones, en 122 municipios del país. De esta forma ha contribuido, junto a comunidades, entidades del sector público y privado, y cooperación internacional, entre otros actores, al fortalecimiento de comunidades empoderadas y a la reconciliación en todo el territorio nacional.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Personas excombatientes Habitantes Municipios Icononzo planadas Rioblanco comunitarios IMpulsados Agencia Reincorporación Normalización ARN Confianza Reconciliación Territorios Modelo Fortalecimiento comunitario Espacios territoriales Capacitacion