Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Arroceros del Tolima también entrarán en paro indefinido desde este martes

Arroceros del Tolima también entrarán en paro indefinido desde este martes

Los arroceros del departamento del Tolima se unirán al gran paro nacional que se adelantará desde este martes 29 de agosto, con el propósito de rechazar los bajos precios del cereal, el arroz de contrabando, la competencia desleal de las empresas molineras y el aumento del valor los insumos que los tienen en una verdadera crisis económica.

 

Así lo confirmó el dirigente del movimiento Dignidad Arrocera e integrante del distrito de riego del río Recio, Germán Ortíz,Germán Ortiz. El arrocero del municipio de Lérida informó que los productores del cereal en el departamento del Tolima entrarían en paro indefinido para exigir al gobierno nacional regulación en el precio del arroz y cumplimiento en la entrega de incentivos que alivianen los costos de producción

 

Los agricultores del Tolima se unen a la iniciativa que también se desarrollará en departamentos como Meta y Huila. Ortiz aseguró que la decisión se tomó por unanimidad de los representantes de todas las asociaciones de usuarios de distritos de riego del departamento que se cumplió la semana pasada en el municipio de Saldaña.

 

Según señalan los voceros del sector agropecuario en el Tolima, la semana pasada hubo igualmente una reunión con el Ministro de Agricultura, el Consejo Nacional de Arroceros y Fedearroz, donde se habló de dar un subsidio de compra al agricultor de $8.000 por carga. Sin embargo, los arroceros señalan que esa propuesta no les conviene porque no hay seguridad de que los molineros sostengan el precio actual que es de $119.000 por carga.

Según se acordó por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante la Resolución 0262 de 2017, quedó establecido el Programa de Incentivo al Almacenamiento de arroz para el segundo semestre de 2017, el cual efectivamente otorga un incentivo para un volumen de hasta cuatrocientas mil (400.000) toneladas de arroz paddy seco, o su equivalente en arroz integral o blanco, en donde los  productores tienen un apoyo de hasta cien mil (100.000) toneladas. 

 

El periodo de incentivo que estableció inició desde el 11 de agosto y finaliza el 30 de diciembre de 2017 y cubre la producción que se compre por parte de la industria o el volumen que almacenen los productores hasta el 15 de noviembre de 2017. Sin embargo, es evidente que los arroceros de departamentos como Tolima, Huila y Meta, no están nada conformes con este acuerdo.

 

Así las cosas, desde este martes, más de 3.000 arroceros del departamento entraran en cese de actividades indefinido, para pedir especialmente al gobierno “que proteja al sector ante la disminución del precio del producto de manera injustificada por parte de la industria”, situación que según ellos, dejando en la quiebra a los productores en el Tolima.

volante asorrecio final (1)

 

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados